ley nain-retamal - carabineros

Chile: Cámara aprueba ley Naín-Retamal y obliga a Boric a recular frente a la inseguridad

Mientras partidos de oposición como los de Chile Seguro aprueban leyes a favor de los Carabineros, Gabriel Boric se ve obligado a cambiar su discurso

A medida que pasa el tiempo, y la inseguridad y la violencia arropan a los chilenos, el presidente de izquierda Gabril Boric ha decidido cambiar su discurso. El ahora presidente de Chile pasó de ignorar por completo los términos «seguridad pública» y «carabineros» a mencionarlos con más frecuencia a raíz del aumento de la criminalidad.

Un reportaje de La Tercera, uno de los medios más importantes de Chile, encontró en los 182 discursos que ha dado el Presidente, que al principio destacaban palabras como «cambios» y «transformaciones» y desde octubre en adelante – cuando la inseguridad desborda al país- modificó su discurso para hacer más menciones a «seguridad pública» y «carabineros». 

 Durante los primeros tres meses de gobierno el presidente solo habló siete veces de seguridad, y lo hizo en su mayoría para referirse a la “seguridad social”. De la misma manera, durante esos meses, no mencionó ninguna vez la palabra carabineros. Pero el cambio de cara ha sido notorio en los últimos días ante la evidente crisis de seguridad.  

Este tuit contrasta con las declaraciones del presidente en días recientes, como en el caso de abajo.  

 

Partidos como la UDI, hoy parte de la lista de Chile Seguro – una alianza que se ha comprometido por velar que la nueva Constitución afronte los problemas de inseguridad que azotan a Chile –  firmaron  una carta pidiendo a Boric que se disculpe públicamente por su “anterior comportamiento” y el de sus ministros frente a los carabineros. 

Pero las críticas no solo van al presidente, sino a gran parte de sus aliados políticos, incluyendo a varios de sus actuales ministros. En la tabla de abajo aparecen cómo las personas más cercanas al presidente, y que eran Diputados en el pasado, votaron en contra de varias leyes relacionadas con seguridad que fueron propuestas por los partidos que conforman la alianza Chile Seguro.  

Boric y el actual Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, votaron en contra de todos los proyectos de ley y se abstuvieron en dos. La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, solo votó a favor de la ley antiportonazos. Todas las personas que aparecen en la tabla y que son aliados del presidente votaron en contra de la Ley Naín en esa oportunidad. Esa ley fue impulsada luego del asesinato del cabo Eugenio Naín, quien falleció en octubre de 2020 y fue una propuesta que surgió desde partidos de la alianza Chile Seguro, antes conocida como Chile Vamos.

Hoy, cerca de tres años después, la Ley Naín-Retamal fue aprobada en la Cámara 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. El proyecto en su totalidad continuará su tramitación en el Senado. 

Uno de los puntos neurálgicos de esta ley se refiere a la legítima defensa de los uniformados. Un tema que por el contexto descrito al inicio de este artículo resulta fundamental para los miembros de la Fuerza Pública. A pesar de que este artículo fue aprobado, varios miembros de la coalición de gobierno se apusieron. Entre ellos: María Acevedo (PC), Boris Barrera (PC), Jorge Brito (RD), Luis Cuello (PC), Lorena Fries (CS), Andrés Giordano (IND-FA), Felix González (Partido Ecologista Verde), Claudia Mix (Comunes). Además, se abstuvieron de votar Gael Yoemans (CS), Catalina Pérez (RD), Ericka Ñanco (RD), Gonzalo Winter (CS).  

Otro punto que marca el contraste en la discusión es la polémica que se desato entre Evelyn Mathei, Alcaldesa de Providencia del partido Renovación Nacional, hoy parte de la lista Chile Seguro, y el propio Presidente Boric.  

Esto se da en el marco de los reciente indultos que hizo Boric a personas que fueron detenidas en el marco de las protestas sociales y que, para muchos, representaron un acto de impunidad por crímenes cometidos en contra de los carabineros.  

Chilenos aterrados por la creciente inseguridad en las calles

Con el asesinato de Rita Olivares el pasado domingo 26 de marzo, Chile suma 1.232 carabineros asesinados. Olivares murió en un operativo en Quilpué, una población a 90 kilómetros de la capital chilena. Llevaba 21 años de servicio, tenía 43 años y era madre de dos hijos, de 15 y 12 años.

El asesinato de Quilpué se da en un contexto de elecciones para Consejeros Constitucionales, quienes estarán encargados de redactar un nuevo proyecto de Constitución Política. Un contexto que no es menor, dado que uno de los ejes que más preocupa a los chilenos es la inseguridad. La más reciente encuesta de Ipsos reveló que el 85% de los chilenos siente que la inseguridad ha aumentado en los últimos meses. Ese dato no es sólo un tema de percepción ciudadana, las más recientes cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, confirman que la criminalidad aumentó casi un 50% y en las regiones del Norte del país cerca un 60%. 

La encuesta de Ipsos reveló un dato que muestra cómo la inseguridad ha afectado la vida cotidiana de las personas. Según la encuestadora, el 95% de los chilenos ha tomado alguna medida para protegerse del delito. El 62% dejó de portar objetos de valor en vía pública, 70% ha dejado de salir cuando está oscuro y el 47% evita dejar la vivienda sola.

Casi el 80% de los chilenos responsabiliza al Gobierno como el principal responsable de la inseguridad en el país. Un dato nada despreciable y que podría explicar el cambio radical de discurso del presidente Boric frente a los carabineros y otras políticas de seguridad.