aprobar para reformar

Chile: el domingo comenzará una campaña informativa por el plebiscito 

En el Día del Patrimonio, se dará el puntapié inicial, de cara a la votación del 4 de septiembre por la nueva Constitución de Chile. 

La administración de Gabriel Boric comenzará el próximo domingo -en el marco del Día del Patrimonio en Chile- una campaña informativa de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Justamente este tema fue uno de los abordados durante la reunión del comité político ampliado entre ministros de Estado y los partidos que conforman las dos coaliciones de gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático).

En el cónclave, la ministro Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo informó que el proceso se iniciará el próximo fin de semana y que el plan comunicacional contará de tres partes.

La primera es de la Constitución como patrimonio inmaterial, que empezará el domingo coincidiendo con el Día del Patrimonio en el país.

La segunda, que se desarrollará entre el 15 al 20 de julio, será relativa a explicar los contenidos que fueron aprobados por la Convención, así como también los que no están incluidos en la propuesta de una nueva Carta Magna. 

La tercera, la más trascendental que es el llamado por parte del gobierno a la ciudadanía a votar y ser parte del proceso, se llevará adelante durante los últimos 15 días previos al plebiscito de salida, que es obligatorio.

Vallejo en la cita explicó: «Respecto a la campaña nosotros tenemos el deber de informar y en eso estamos trabajando para una campaña de voto informado justamente para que las opciones del Apruebo y Rechazo puedan contar con toda la información sobre la propuesta de nueva Constitución, sobre sus contenidos, sobre lo que cambia o no cambia en esta propuesta constitucional y eso para poder además llegar a todos los rincones del país a través de distintas plataformas”.

«Estamos trabajando en eso efectivamente porque tenemos el deber como gobierno de acompañar con transparencia y con información el proceso constituyente hacia el plebiscito», agregó.

Ya está el primer borrador, pero falta para el definitivo

La Convención Constitucional ya emitió un primer escrito con las normas aprobadas y se trabaja en diversas comisiones para entregar el texto final que será plebiscitado ante la ciudadanía.

En medio de lo que será la campaña del Ejecutivo, a nivel de partidos -según informó La Tercera Domingo- se podría generar un escenario inédito de cara a la del 4 de septiembre: por razones estratégicas, varias colectividades de derecha, centro e izquierda no defenderán sus opciones (Apruebo y Rechazo) ante la ciudadanía con la fuerza y protagonismo que suelen hacerlo.

Esto se debe básicamente a la anticampaña: el dilema en los partidos ante el plebiscito de salida.

Por útimo, la semana pasada el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer que la franja televisiva por el plebiscito será del 5 de agosto al 1 de septiembre. 

Aunque aún no se determina la distribución de los tiempos, se acordó que habrá dos bloques: Apruebo y Rechazo, y que cada opción dispondrá de 15 minutos.