confianza- empresariado - chile

Chile: Confianza del empresariado llega a su menor nivel en casi dos años

De acuerdo con el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), el mes de junio registró su quinta caída consecutiva en cuanto a la confianza del sector empresarial.

El panorama económico de Chile se vuelve cada vez más desalentador; un nuevo estudio revela que la confianza del empresariado en el país llegó a su peor nivel en los últimos dos años.

De acuerdo con el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), el mes de junio registró su quinta caída consecutiva en cuanto a la confianza caída del sector empresarial.

Según el informe que elaboran Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, el indicador anotó en el sexto mes del año un valor de 42,73 puntos, mostrando una baja de 3,75 unidades respecto a mayo.

Hay diversos procesos que están viviendo el país y el mundo que están repercutiendo directamente en la confianza del sector empresarial; entre ellos el proceso constituyente, la desaceleración de la economía, la inflación, la presentación de nuevas reformas, entre otros aspectos.

María Soledad Quiroga, socia PwC Chile, dijo a El Mercurio que con este nuevo informe se cumple cinco meses seguidos de caídas en la confianza empresarial, situando el indicador en un rango pesimista. Señaló que hay que poner atención al sector Construcción que logra su peor momento desde julio de 2020.

La especialista agregó que un panorama similar se observa en el resto de los sectores, todos en niveles pesimistas, salvo Minería, que si bien está en rango optimista, este mes se ubica bajo su promedio histórico.

«Es poco probable que la incertidumbre que genera el proceso constitucional y el desenlace de un inminente proyecto de reforma tributaria ayuden a cambiar esta tendencia», remarcó Quiroga.

Por su parte, Pablo Pincheira, profesor asociado de la Escuela de Negocios UAI, planteó al diario que, en líneas generales, lo que se aprecia al mirar el IMCE y la variable individual sobre expectativas económicas, es que desde fines de trimestre del segundo del año pasado las perspectivas empresariales han manifestado una clara tendencia a la baja.