viruela

Chile: confirman tercer caso de viruela del mono

La persona, un adulto mayor, es contacto estrecho del primer contagio, un joven de la Región Metropolitana que viajó a Europa.

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el tercer caso de viruela del mono en un adulto que reside en la Región Metropolitana y es contacto estrecho del primer contagio, un joven que viajó recientemente a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

El organismo sanitario dio a conocer esta noticia, a menos de 24 horas de revelado el segundo contagio en el país, el cual corresponde a una persona de la Región de La Araucanía.

El Instituto de Salud Pública (ISP), que se encuentra efectuando las acciones de control respectiva, aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Minsal, confirmó mediante el análisis de PCR un nuevo caso de viruela del mono en el país, el tercero desde el 17 de junio pasado.

Desde el ministerio se detalló que la persona «se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo período de aislamiento».

Cabe recordar que el segundo caso detectado en Chile, «un paciente con antecedentes de viaje a Europa y que presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo y fiebre acompañada de fatiga» es de la ciudad de Angol, Región de La Araucanía.

La autoridad sanitaria recordó que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles. A partir de esto, hizo un llamado al respeto de la privacidad de la persona afectada.

A la vez, se recomendó consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que presentaron casos en las últimas semanas.

Finalmente se indicó que la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas hace semanas, dando cuenta que Chile dispone de la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.

¿Qué se sabe de la viruela del mono?

Fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980. Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados.

La enfermedad puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras, pero sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió en sus estadísticas sobre la viruela del mono la distinción entre países endémicos y no endémicos para facilitar la elaboración de una «respuesta unificada» al virus, informó recientemente el organismo en un boletín.

Hasta hace poco se consideraba que esa enfermedad infecciosa, de baja mortalidad, «ocurría principalmente en África occidental y central», señaló la OMS, que tomó la decisión luego de que en los últimos meses se notificaran casos en 42 países de cinco regiones (América, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).

Entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificó «un total acumulado de 2.103 casos confirmados en 42 países de la viruela del mono, así como un caso probable y una muerte (en Nigeria)».