Boric

Chile: Contraloría investiga al Gobierno por posible intervencionismo electoral

Diputados de oposición denunciaron que desde el Gobierno de Gabriel Boric se están invirtiendo esfuerzos a favor del Apruebo

La Contraloría General de la República inició una investigación especial en contra del Gobierno, tras la denuncia de cuatro diputados de oposición por intervencionismo electoral ante la cercanía del plebiscito del 4 de septiembre.

Según un documento de Contraloría, la indagación apunta al Ministerio Secretaría general de Gobierno (Vocería), y estará centrada en la ejecución de la campaña denominada “concepto creativo y producción audiovisual en el marco” financiada con presupuesto del Segegob.

El organismo también revisará la implementación de dicha campaña y la transferencia de recursos fiscales a otros ministerios.

Además, se indicó que los equipos fiscalizadores de la Contraloría se constituirán este miércoles 27 de julio en dependencias del Palacio de gobierno para iniciar el trabajo en terreno.

La investigación se abrió tras la denuncia presentada por 4 diputados del Partido Republicano, quienes la semana pasada ingresaron un requerimiento a Contraloría por posibles actos de intervencionismo del Gobierno.

Desde el Ejecutivo han descartado cualquier tipo acto de intervencionismo, incluso el domingo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó que el Gobierno ha cumplido el principio de prescindencia.

“Me parece que no tienen ningún asidero porque la presidencia que está expresada en un dictamen en la Contraloría hace referencia a no ocupar recursos públicos ni tampoco dentro del tiempo laboral para manifestarse por una opción específica y el Gobierno eso lo ha cumplido absolutamente a cabalidad”, dijo Jackson.

Además de la apertura de la investigación especial, Contraloría también señaló que ha iniciado sumarios al interior del Ejecutivo por posibles casos de intervencionismo. El primero para determinar responsabilidades por el uso de la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas para difundir contenido sobre el plebiscito.

Se trata de un tuit de la periodista Andrea Insunza, el cual daba a conocer los aportes recibidos en el Servel por los comandos del Apruebo y el Rechazo, lo que a juicio de la CGR e contraviene el instructivo de prescindencia electoral.

El segundo sumario es en el Hospital Regional de Antofagasta, luego que se instalara un cartel promoviendo votar por el Apruebo en las dependencias del centro de salud.

Por último Contraloría, también afirmó que ha realizado diversas diligencias y presentado varios oficios a diferentes organismos de Gobierno, en las últimas semanas.

Fuente: biobio