Chile - Qatar

Chile denuncia a Ecuador ante la FIFA, pide su cupo al Mundial

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile espera la desclasificación de Ecuador, para tener la oportunidad de ir al Mundial

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una denuncia ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) contra Ecuador por la mala inclusión del jugador Byron Castillo, con el objetivo de desclasificar al seleccionado que dirige el argentino Gustavo Alfaro y meterse así en el Mundial de Qatar, que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximo.

Mediante un comunicado, la ANFP informó que envió la documentación a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se investigue «el uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad de Byron Castillo».

«Los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA», aseguró la ANFP, que podría beneficiarse con una posible sanción para Ecuador.

Para la federación chilena «existen innumerables pruebas» para confirmar que Byron Castillo, quien jugó cinco partidos de las últimas eliminatorias sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

Esta información se conoce hace varias semanas y fue desmentida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en reiteradas ocasiones, pero Chile, mediante un estudio de abogados, decidió presentar sus pruebas y la denuncia formal en la FIFA.

Según el diario chileno La Tercera, la cuenta que hacen en Chile es que Castillo jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

La reglamentación de la FIFA establece que al verificarse el uso de un jugador inelegible, el resultado sea revertido a una derrota por 3 a 0.

Si la FIFA castiga a Ecuador con la quita de puntos de esos encuentros, Chile sumaría seis unidades más y clasificaría directamente al Mundial.

Los otros clasificados por Sudamérica son Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que Perú debe jugar el Repechaje ante Australia, el 13 de junio, en el Estadio Áhmad bin Ali de Qatar, ubicado en la ciudad de Rayán.

Un antecedente inmediato

En las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de Rusia 2018, Bolivia perdió dos partidos por alineación indebida al usar a Nelson Cabrera, un jugador nacido en Paraguay, como sustituto.

Bolivia perdió la apelación que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que falló que la FIFA tenía la facultad de investigar cuando las protestas se presentan varias semanas después de jugados los partidos.

La FIFA adoptó un reglamento más estricto para el Mundial de 2022, exigiéndose que todo jugadores convocado para los partidos de las eliminatorias presentasen «un pasaporte internacional válido y permanente a los jueces a cargo del partido».

Cabe destacar que una sentencia judicial de febrero de 2020 en Ecuador, revisó los documentos de Castillo lo que permitió que el jugador fuera inscrito para jugar en la selección nacional.

Castillo, de 23 años, juega en la actualidad en Barcelona de Guayaquil y probablemente a mitad de temporada migre a un club del exterior.