La Cámara de Diputados de Chile anoche rechazó pactar una declaración de apoyo al trabajo de la Convención Constitucional (CC) «en la redacción del texto de la nueva Constitución» -debe estar listo para el 4 de julio- que será plebiscitado el 4 de septiembre próximo.
La iniciativa -impulsada por parlamentarios del Frente Amplio- tenía como fin «contribuir a que el proceso sea exitoso» y, a su vez, «evitar difundir información falsa o manipulaciones».
En concreto, el texto obtuvo en Diputados 64 votos en contra (la derecha -UDI, RN, Evópoli, Republicanos e independientes afines-, y diputados del Partido de la Gente); 14 abstenciones (se destacó el voto del presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto -PPD-); y 59 a favor.
El proyecto de resolución fue impulsado por diputados de Convergencia Social e independientes afines, entre ellos, Lorena Fries, Javiera Morales, Clara Sagardía, Gael Yeomans, Mercedes Bulnes, Francisca Bello, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter.
En su introducción, el documento indica: «En el último tiempo, y en particular desde el inicio del presente período legislativo, hemos podido constatar los intentos de un sector del país por influir negativamente en el desarrollo del proceso constitucional».
«Tanto dentro del debate legislativo como fuera de este, se advierte un intento por socavar el proceso promoviendo la desinformación, divulgando información falsa, y tergiversando las etapas del proceso de formación de normas y mecanismos de deliberación a las que este mismo Congreso arribó en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, el 15 de Noviembre de 2019», añade.
Después de citar ejemplos como el presunto aborto «a días u horas de nacimiento», el texto advierte: «Esta dinámica ha llevado incluso a levantar voces favorables a una tercera vía que buscaría modificar las condiciones bajo las cuales se acordó el plebiscito de salida».
«Este asedio a la Convención Constitucional, resulta particularmente grave si consideramos que este proceso surge como respuesta a la más grave crisis que hayamos vivido desde el retorno a la democracia», complementa.
De esta manera, la propuesta concluye: «Catalogamos como pertinente un pronunciamiento de esta corporación a favor de la labor desarrollada a la fecha por el órgano constituyente para contribuir a que el proceso sea exitoso, expresando críticas, aportes y puntos de vista siempre de buena fe, evitando difundir información falsa o manipulaciones».