Boric_Chile

Chile: el 57% de los chilenos desaprueba la gestión del presidente Boric

Sobre el Plebiscito de la nueva Constitución la opción Rechazo está en un 45%, mientras que el Apruebo sigue en el mismo 37%, respecto de la semana anterior

La desaprobación del presidente de Chile, Gabriel Boric, subió siete puntos porcentuales en relación al sondeo anterior y llegó al 57%, la cifra más alta desde que asumió el cargo el 11 de marzo pasado, de acuerdo a la Encuesta Plaza Pública Cadem, que se realizó entre 25 y 27 de mayo.

En tanto, su aprobación bajó al 36%, dos puntos menos que la semana anterior, mientras que el nivel de confianza hacia su gestión descendió al 41%, la más baja en lo que va de mandato.

En ese sentido, todos los atributos del jefe de Estado registraron descensos en comparación con el 7 de abril, la última vez que se midieron.

Su carisma bajó al 67% (-9 puntos); su cercanía al 58% (-10); que sea dialogante al 54% (-11); su honestidad y transparencia al 48% (-8); su solidez al 41% (-9); su aptitud para solucionar problemas al 40% (-8); su autoridad y liderazgo al 38% (-13); su capacidad para gestionar crisis al 37% (-5); y que cumple lo que promete al 31% (-4).

Y, respecto a los atributos políticos, también hubo un descenso en «cuenta con un buen equipo de Gobierno» (39%, -18 puntos); tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile (53%, -16 puntos), y da garantías de gobernabilidad (42%, -15 puntos).

Sobre los motivos para aprobar el trabajo de Boric, el 32% lo hizo porque marca un cambio, lo nuevo; un 24% por su programa de gobierno; y un 17% por su llamado a acuerdo para enfrentar la delincuencia.

Además, un 13% por su propuesta de subir del sueldo mínimo a $400 mil; un 8% por sus medidas para enfrentar la inflación; y finalemnte un 3% por su apoyo al Apruebo para el Plebiscito.

Mientras que, entre los motivos para desaprobar las labor de Boric, un 29% lo hizo por la delincuencia y el orden público; un 21% por el costo de vida; un 12% por su gestión frente al conflicto mapuche; un 12% por oponerse a los retiros; un 8% por su gabinete; un 6% por la inmigración; y un 3% por el proyecto de amnistía.

Mientras que los números de los integrantes de su gabinete son los siguientes: María Begoña Yarza, de Salud, y Mario Marcel, de Hacienda, ambos tienen un 65% de aprobación.

Los siguen el titular de Vivienda, Carlos Montes (58%, +1pto), el de Educación, Marco Antonio Ávila (55%, -7pts), de Defensa, Maya Fernández (55%), de Economía, Nicolás Grau (54%), y Segegob, Camila Vallejo (53%, +4pts).

Convención Constitucional

Sobre la Convención Constitucional y el Plebiscito de salida que se celebrará el próximo 4 de septiembre, la encuesta muestra un leve descenso en la opción Rechazo, que pasó del 46% al 45% esta semana.

Por su parte, Apruebo se mantuvo con el mismo 37% que en el sondeo anterior, y los indecisos subieron un punto porcentual y llegaron al 18%.

Asimismo, un 40% sostuvo «sentirse esperanzado con el proceso», frente a un 56% que expresó «preocupación o temor».

En tanto, un 11% cree que la Constitución debe aprobarse tal como se propuso, un 34% que se apruebe para después ser reformada en caso de ser necesario, un 50% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso, y un 20% que se rechace para seguir con la actual Carta Magna, según Cadem.