Chile: El gobierno se endurece ante el aumento de violencia urbana

La ministra de Interior, Carolina Tohá, reclama una «acción policial más sofisticada» ante la escalada de violencia en las calles y que se ha saldado con ocho policías heridos y tres asesinatos

Con el presidente Gabriel Boric aún golpeado por la contundente derrota de hace una semana en el plebiscito constitucional, la nueva ministra de Interior, Carolina Tohá, ha tomado la iniciativa y ha admitido este lunes que la actuación del Estado es «totalmente insuficiente» ante una violencia «cada vez más agresiva y peligrosa» en Chile.

El último domingo ha marcado un hito en cuanto a violencia en el país, en coincidencia con el 49 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende.

Las fuerzas de seguridad arrestaron 27 personas por alteraciones del orden público tras un día en el que cuatro cuarteles policiales han sufrido ataques, una decena de comercios han sido saqueados y ocho efectivos de Carabineros (policía militarizada) han resultado heridos, además de dos civiles. 18 coches de la policía han sido dañados, un autobús ha sido incendiado, al igual que un camión repartidor de gas, cuya carga fue robada. Se calcula que durante el día se han arrojado 150 cócteles molotov.

Todo esto se ha producido en el contexto de tres asesinatos en las últimas horas en diferentes puntos de Santiago. Tohá, reciente incorporación al Gobierno y una virtual vicepresidenta según el organigrama institucional chileno, ha admitido que el desafío de la violencia exige más por parte del Ejecutivo.

«Ayer hubo muchas cosas que funcionaron bien, hubo detenidos, hubo procedimientos para reaccionar», ha dicho Tohá este lunes a ‘Radio Tele13’. Sin embargo, «son totalmente insuficientes dado el volumen de violencia que estamos viendo y la cantidad de armas y técnicas de actuación violenta que son cada vez más agresivas y peligrosas».

«Necesitamos un tipo de acción policial que se sofistique tanto como se ha sofisticado la acción criminal y la violencia», ha añadido la ministra. «Las policías necesitan sentirse respaldadas y que la confianza de la sociedad en su conjunto y del sistema político en la acción policial esté fortalecida, porque, si no, eso inhibe la efectividad con que se actúa».

Las palabras de Tohá son de gran importancia, ya que ella representa al ala socialdemócrata del Gobierno, fortalecida tras la contundente derrota de la propuesta de nueva Constitución por un 62 por ciento el domingo 4 de septiembre. «Hasta ahora lo que más se ve es que nos recriminamos unos con otros y tenemos escasa coordinación», ha admitido la ministra.

Chile está entrando en los festejos patrios de septiembre, una sucesión de días de reuniones y fiestas en los que se celebra la independencia. Tohá, que cumplió importantes roles en los Gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, ha pedido que el Gobierno, con fuertes tensiones con el ala más izquierdista, encarnada en el Partido Comunista, no pierda el rumbo.

«Aquí se perdió una elección, pero no se ha perdido el norte del Gobierno, no se ha perdido nuestro compromiso con los ciudadanos, ni la posibilidad de hacer las reformas, ni tampoco de tener una nueva Constitución».

Fuente: El Mundo