mascarillas

Chile eliminará el uso de mascarillas en espacios públicos desde el 14 de abril

El subsecretario de Salud Pública recalcó que el Pase de Movilidad se seguirá exigiendo en todas las fases, en el marco de la pandemia de covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile, en el contexto del llamado «Plan Paso a Paso», realizó cambios con respecto a las fases, y eliminará la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores a partir del 14 de abril, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio «en espacios cerrados y todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro».

En tanto, la ministro de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo: «Tenemos que enviar el mensaje correcto. Acá no estamos eliminando la mascarilla. Lo importante es que la evidencia científica nos indica que hay lugares de bajo riesgo donde puede no utilizarse, pero debemos ser responsables», puntualizó.

«La confianza es el activo de salud pública para una comunicación de riesgo más afectiva», agregó.

El uso de mascarillas obligatorio en Chile comenzó hace dos años, en abril 2020, y esta nueva medida permitirá la libertad de usarlas o no en la calle o parques, cuando la fase lo permita.

La vacunación, clave

«Si bien estamos en un escenario mejor que en 2021, estamos muy lejos del fin de la pandemia. Tenemos que seguir cuidándonos y controlando este virus. Para eso la vacunación es clave y queremos seguir impulsándola», subrayó el jefe de epidemiología del Minsal, Christian García.

Chile fue uno de los países que avanzó rápidamente con la inoculación de su población: actualmente existen 50.865.874 dosis administradas, que corresponde a un 93,5% de los chilenos con su esquema de vacunación completo: 14.219.374 individuos.

Con respecto a las cifras registradas en el país, de las últimas 24 horas, apuntaron 1.932 casos nuevos y 11 fallecidos. Hoy, existen 17.451 casos activos, con una positividad semanal de 6,6%.

Nuevas fases

Dentro de los anuncios desde del Minsal, entorno al «Plan Paso a Paso», se informaron tres fases: Bajo Impacto sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario. Cada fase tiene sus restricciones y libertades.

«Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico que nos encontramos, una etapa mejor: hay menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante es la cobertura en el esquema primario, que es de 90,9%», anunció Begoña Yarza, la ministro de Salud.

Y añadió: «Sabemos que ahí tenemos que seguir avanzando, pero sabemos que ese logro está basado en dos elementos: en los ciudadanos adhiriendo a estas políticas y, por cierto, en los trabajadores y trabajadores de la salud».

Por su parte, Cristóbal Cuadrado afirmó que hay que implementar «cambios en línea con esta nueva etapa de la pandemia».

«Las nuevas medidas son bajo la recomendación de los integrantes del Consejo Asesor Externo (del Minsal). Decidimos también llevar a una nueva etapa que hemos denominado Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso», continuó.

Y cerró: «Este nuevo plan considera ciertas mejoras con respecto a lo que había sido el Paso a Paso hasta ahora, y una adecuación al momento actual que estamos viviendo, considerando también que hay escenarios posibles a futuro a los cuales tenemos que estar preparados», apuntó.

Cada fase

La fase de Bajo Impacto Sanitario corresponde a una baja ocupación en las salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y con las consultas respiratorias.

Se permite no usar mascarilla en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia de un metro y no hay restricciones de aforo. Sí se mantiene la exigencia del pase de movilidad.

En tanto, la fase de Medio Impacto Sanitario se asocia a un nivel de consultas relacionadas al covid-19 que presiona al sistema de salud, con una moderada-alta ocupación UCI.

Tampoco será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos que se pueda mantener una distancia física de, al menos, un metro. Se mantiene la exigencia del pase de movilidad y hay restricciones de aforo.

Por último, la fase de Alto Impacto Sanitario es el escenario más complejo, por una alta y creciente circulación en la red de salud y alta prevalencia de enfermedad grave y muertes.

En esta etapa el uso de mascarillas es obligatorio, se requiere pase de movilidad y los aforos son limitados.

El próximo 12 de abril se informará en qué fase se encuentra cada región del país y cuáles deberán mantener el uso de mascarilla.