Chile_e-commerce

Chile: la explosiva evolución del e-commerce en la última década

Los especialistas del sector en Chile coincidieron en que las ventas «se multiplicaron por once» en los últimos diez años. 

Pese a que las cifras más recientes muestran una cierta moderación desde el «boom» registrado en las ventas online desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Chile, lo cierto es que el comercio electrónico se consolidó como uno de los principales canales de consumo en la actualidad, según los datos brindados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). 

Es que durante la última década su evolución fue exponencial: desde el 2012 en adelante las tasas de crecimiento del sector siempre se ubicaron entre un 20 y 40%, con expansiones de 34,3% en 2014; de 29,6% en 2015; de 37,6% en 2016; de 43,4% en 2017; de 39,2% en 2018; y de 27,2% en 2019. 

Pero fue en 2020, de la mano con las medidas de confinamiento y las restricciones a la atención presencial por la emergencia sanitaria, que el comercio anotó una histórica alza anual de 200%, de acuerdo a Emol. 

En tal sentido, Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, sostuvo: «Se creció un 200%, con una participación que estaba entre el 25 y 30% del total de las compras, y esto se debió a que claramente las tiendas físicas estaban cerradas, muchas restricciones al comercio no esencial y empezó el boom del comercio online, no solamente en Chile sino que a nivel global».

Asimismo, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), destacó: «En los últimos diez años las ventas online se han multiplicado por once veces, y que, desde sus inicios, el e-commerce ha crecido sostenidamente, a tasas anuales de dos dígitos».

«Los factores que lo explican tienen que ver con el desarrollo tanto de la oferta -las empresas del sector y una oleada de nuevos emprendimiento sumándose al e-commerce- como de la demanda -los consumidores y sus hábitos de compra- y el ecosistema que lo habilita», explicó.

«El sector ha sido capaz de colaborar para ofrecer modelos de valor a los consumidores, como los eventos Cyber, que en la práctica se han convertido en la principal política privada para el desarrollo del sector», agregó. 

Por último, Lever aseguró: «Y evidentemente la aceleración que supuso el encierro durante los momentos más complejos de la pandemia jugó un rol determinante en los últimos años, en que el comercio electrónico fue puesto a prueba en situaciones extremas, atrayendo masivamente a proveedores y consumidores al canal», subrayó.

CyberDay: se buscará la «estabilidad»

A días de que se celebre el próximo CyberDay 2022 -el cual se llevará a cabo desde el lunes 30 de mayo hasta el miércoles 1 de junio- con nuevos descuentos y una gran cantidad de productos y marcas disponibles para todos al alcance de un click, las proyecciones apuntan a que los registros de e-commerce tenderán a mostrar cierta «estabilización» con el paso de los meses. 

De hecho, el último informe de las ventas online del retail elaborado por la CNC, correspondiente al primer trimestre de 2022, evidenció una baja anual de 9,4%, influido en buena medida por una mayor base de comparación y una desaceleración en el consumo de bienes durante el primer tramo del año.

No obstante, el mismo documento señaló que los niveles de venta en el canal digital se mantienen muy por sobre el período pre pandemia, con un alza de 135,4% al comparar con el primer trimestre de 2020.

«Este año vamos a ver caídas en el canal digital, que van a responder a temas de bases de comparación, a que ahora tenemos todo el comercio abierto presencial, entonces se empieza a ceder terreno de online a presencial», admitió Bernardita Silva.

«Pero así y todo, los niveles de venta siguen muy por encima de lo que teníamos previo a la pandemia, y esto te dice que el canal obviamente llegó para quedarse», añadió. 

Cabe mencionar que se contrasta con un período en el cual el canal online llegó a representar el 51,1% de las compras totales. 

Por su parte, George Lever afirmó: «El sector seguramente enfrentará una desaceleración debido a los niveles récord alcanzados el año pasado y sus altas bases de comparación, unido a factores como la alta inflación y la disminución de los ingresos de los hogares».

«Algunos rubros, duramente golpeados durante la crisis, como el turismo y los servicios presenciales, sin embargo, experimentan una fuerte recuperación y liderarán el crecimiento este año», apuntó. 

Y completó: «En el mediano plazo esperamos que se retomen las tasas de crecimiento de dos dígitos, impulsadas por una intensidad de compra cada vez mayor de los actuales consumidores online y por la madurez de los modelos omnicanal. El sector seguirá marcando nuevos récords», remarcó.

Un CyberDay diferente 

Sebastián Bozzo, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, consideró que es posible que «los números de transacciones y montos totales disminuirán en relación al último Cyber». 

«Esto por razones económicas -alta inflación- y porque el anterior Cyber estuvo marcado por los retiros de los fondos de pensiones, lo que claramente va a distorsionar las cifras, y podría leerse como que llegamos a un cierto techo», enfatizó. 

«No obstante, si analizamos los indicadores dejando fuera la contingencia económica y de liquidez excepcional en la economía, se seguirá viendo un alza y crecimiento sostenido de las ventas online», puntualizó.

No obstante, Ángel Morales, director Ejecutivo de UDD Ventures, manifestó que, a largo plazo, «las empresas campeonas van a ser aquellas que logren omnicanalidad, un proceso de omnicanalidad potente, poderoso. Que tengan la capacidad de poder prestar el servicio y generar valor tanto de manera presencial, en caso de que lo tengan, como de manera digital», subrayó. 

«Las empresas que logren esa eficiencia omnicanal probablemente son las que logren tender audiencia o clientes cautivos por mucho tiempo, y eso le permitirá continuar con su proceso de ventas online sin decaer a números pre pandemia», finalizó.