Un grupo de convencionales propuso una norma transitoria que crea una Comisión Especial Evaluadora del Personal Policial para «evaluar y calificar el desempeño de los carabineros y su estricta adscripción a la doctrina de derechos humanos».
La norma fue propuesta por 33 convencionales de Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes, escaños reservados, otros independientes y algunos INN.
La iniciativa dice que en un plazo de 18 meses de entrada en vigencia la nueva Constitución, el presidente Gabriel Boric tendrá que presentar un proyecto de ley para la incorporación de una comisión de fiscalización y evaluación del personal policial.
«En atención al resultado de las evaluaciones y calificaciones, la Comisión recomendará, a la autoridad competente, la asignación del personal policial actual a las nuevas instituciones de orden y seguridad pública. De igual manera, propondrá la destitución de aquellos y aquellas que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos», reza el artículo.
«La Comisión, además, estará encargada de proponer al Gobierno los programas de formación, reglamentos y protocolos para las nuevas instituciones de orden y seguridad pública. Corresponderá al Gobierno prestar el apoyo administrativo y financiero que sea necesario para el cumplimiento de las funciones de esta comisión», concluye.
Esta iniciativa deberá ser votada en la Comisión de Normas Transitorias y, si sobrepasa el quórum de 3/5 (20 votos), avanzará al pleno de la Convención Constitucional. Allí necesitará 2/3 para llegar al borrador de la nueva Constitución.