La periodista Francisca Sandoval, baleada durante una marcha el pasado 1 de mayo con motivo de Día del Trabajador en Chile, murió anoche a los 29 años, después de estar internada más de 10 días, según confirmó el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago.
Al conocerse la noticia hubo incidentes focalizados durante un homenaje que se le realizó en la Plaza Italia, epicentro de todas las protestas en Santiago.
La reportera recibió un impacto de bala en su rostro cuando cubría la marcha de la Central Clasista de Trabajadores (CTT) para el medio comunitario Señal 3 de La Victoria, en el Barrio Meiggs, en el centro de Santiago.
«Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad», indicó el canal comunitario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la ministro del Interior y Seguridad, Izkia Siches, lamentó también la muerte de la periodista.
«Lamento el fallecimiento de Francisca, joven periodista que deja un hijo pequeño. Nadie sale a la calle a trabajar y espera que pase algo así. Habla del momento que atraviesa el país, y de la necesidad de volver a un espacio de mayor orden», señaló en declaraciones radiales.
Marcelo Enrique Naranjo, el homicida
De acuerdo a lo informado la semana pasada por la ministro, el autor del disparo, y ahora responsable de la muerte de Sandoval, es Marcelo Enrique Naranjo, de 41 años, quien fue identificado a través de registros audiovisuales que se difundieron en redes sociales y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Naranjo fue imputado inicialmente por los delitos de homicidio frustrado, disparo injustificado y porte ilegal de armas.
Tras la muerte de Sandoval, seguramente en las próximas horas la causa cambiará de rotulo.
De acuerdo a testigos y según los registros audiovisuales, Sandoval recibió un disparo en la cara, que atravesó la máscara antigases que usaba.
El mismo domingo 1 de mayo, Carabineros de Chile detuvo a dos personas que habrían disparado a manifestantes durante esa jornada, uno colombiano y otro venezolano, pero se descartó que fueran los responsables de la muerte de la periodista.
Además de Sandoval, otras tres personas resultaron heridas durante la marcha, uno con heridas leves que fue dado de alta y los otros dos con heridas de mediana gravedad a las que se les prestó atención médica.