La opción Apruebo a la nueva Constitución en Chile subió por primera vez en las últimas seis semanas (tres puntos) y alcanzó el 38%, aunque la alternativa Rechazo sigue firme con el 46% (pese a perder dos puntos), de acuerdo a la reciente edición de la encuesta Plaza Pública Cadem.
Junto con esto, el estudio mostró que un 45% confía en el trabajo de los convencionales, quienes terminaron de redactar el borrador de nueva Carta Magna y lo despacharon con 499 artículos a la comisión de Armonización. El porcentaje revela un alza de cinco puntos en relación a la semana pasada.
Por su parte, un 54% sostuvo que desconfía de los constituyentes, cuatro puntos porcentuales menos que en la encuesta previa.
En ese marco, un 85% de los consultados tiene totalmente decidido que irá a votar el Plebiscito el 4 de septiembre próximo, reflejando un alza de seis puntos en comparación con los números del 22 de abril último.
La aprobación de Boric también aumentó
Respecto al desempeño que tuvo el presidente, Gabriel Boric, un 39% expresó su apoyo a su gestión, lo que marca un aumento de un punto en relación al estudio anterior; mientras que un 50% manifestó su rechazo, tres puntos menos que antes.
Sobre los motivos para aprobar el trabajo de Boric, el 32% lo hizo porque marca un cambio, lo nuevo; un 24% por su programa de gobierno; y un 17% por su llamado a acuerdo para enfrentar la delincuencia.
Además, un 13% por su propuesta de subir del sueldo mínimo a $400 mil; un 8% por sus medidas para enfrentar la inflación; y finalmente un 3% por su apoyo al Apruebo para el Plebiscito.
Mientras que, entre los motivos para desaprobar las labor de Boric, un 29% lo hizo por la delincuencia y el orden público; un 21% por el costo de vida; un 12% por su gestión frente al conflicto mapuche; un 12% por oponerse a los retiros; un 8% por su gabinete; un 6% por la inmigración; y un 3% por el proyecto de amnistía.