rechazo

Chile: nueva Constitución está más cerca del Rechazo que del Apruebo

Según Pulso Ciudadano, la diferencia entre una opción y otra es de casi 13 puntos.

Un 41,9% de los chilenos se inclinaría por el «Rechazo» a la Nueva Constitución, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre; en tanto que un 29,7% lo haría por el «Apruebo», de acuerdo a encuesta de Pulso Ciudadano.

En la medición de la segunda quincena de mayo el «Rechazo» recibió el 42,3% de las preferencias, versus el 28,5% del «Apruebo». En cuanto a los indecisos, la cifra subió a 28,4% (en mayo 26,3%).

En el ítem «Confianza», el 24,4% de los consultados sostuvo que confía «en la Convención Constitucional (CC); mientras que el 57,1% confía «nada o poco» en la labor del órgano redactor de la nueva Carta Magna.

El proyecto de la nueva Constitución de 2022 fue escrito por 154 personas, y por primera vez en democracia más de 15 millones podrán decidir si votan Apruebo o Rechazo.

Si gana el «Apruebo», la nueva Constitución chilena sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.