Pequeños y medianos empresarios se inclinan a favor del Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre; la mayoría de los emprendedores prefiere desechar la nueva Constitución propuesta por la Convención debido a los grandes vacíos que este texto presenta.
De acuerdo con la encuesta de la Multigremial Nacional 80,1% de dirigentes de gremios pymes votará Rechazo, solo 17% está a favor del Apruebo y 2,9% aún está indeciso.
El sondeo fue efectuado del 15 de junio al 4 de julio y también recogió la postura de 156 presidentes de gremios, quienes en un 68,6% optaron por la alternativa del Rechazo, un 26,9% por el Apruebo, el restante 4,5% se mostró indeciso.
“Los resultados de la encuesta vienen a demostrar la disconformidad que existe en el mundo de las micro, pequeña y medianas empresas con el texto que elaboró la Convención Constituyente”, expresaron desde la Multigremial Nacional.
“Vemos con preocupación que en la propuesta no se consagra el emprendimiento como esperábamos y se elimina el estado de excepción para combatir al terrorismo, entre muchas otras cosas que nos parecen negativas para el país”, agregaron.
Resultados de #EncuestaMultigremialNacional:
🔘El 80,1% de los dirigentes de gremios pymes votará rechazo y un 17% apruebo.
🔘De una red de más de 10 mil pymes y emprendedores, el 82,1% votará rechazo y un 15,2% apruebo.
🔘Hoy en @ElMercurio_cl resultados#PlebiscitoDeSalida pic.twitter.com/f7Wmr9nC2I— Multigremial Nacional de Emprendedores (@MultigremialN) July 9, 2022
La decisión de votar Rechazo por parte de la mayoría de los emprendedores, se da luego de haber concluido la labor de la Convención y tras haber detectado algunas irregularidades que ponen en riesgo el futuro económico del país.
Los emprendedores han manifestado que una norma que puede atentar contra el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es el tema de las expropiaciones y el “justo precio”. Cuando se habla de indemnizar por el “justo precio” no se detalla cómo, quién y en base a qué sería calculado el monto de pago.
En general el texto ha causado preocupación entre la clase trabajadora que siente que en cualquier momento su vivienda, su tierra o su negocio podría ser expropiado bajo el alegato de “ser de utilidad pública”.
A esto se suma la incertidumbre generada por la ausencia de claridad en cuanto a qué pasará con las AFP de aprobarse la nueva Constitución. El caso particular de las administradoras de fondos de pensiones genera una total incertidumbre, pues el nuevo texto no hace referencia alguna a ellas, dejando un gran vacío sobre qué sucederá con el dinero de los trabajadores.
A estas preocupaciones se suma el hecho de que no será posible modificar ni reformar la nueva Constitución, pues los pueblos originarios tendrían poder de veto, evitando que se aprueben normas sin su consentimiento.
Queda esperar a conocer qué sucederá el próximo 4 de septiembre porque a medida que se acerca la fecha del plebiscito y los chilenos se toman el tiempo de leer la propuesta de Constitución, también aumenta el apoyo al Rechazo y la posibilidad de que exista una tercera vía.