Rechazo - Chile

Chile: Sociedad civil se apropia del Rechazo en la Franja electoral

Un total de 377 grupos ciudadanos se registraron ante el Servel para promover el Rechazo

El Servicio Electoral (Servel) publicó este martes el listado de los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil, que fueron aceptados para hacer campaña de cara al Plebiscito de salida. Del total de registrados, 387 lo hicieron por la opción del Rechazo y 274 por el Apruebo.

De esos 387, un total de 377 son grupos ciudadanos que se registraron ante el Servel para promover el Rechazo luego de que la propuesta de Constitución de la Convención no les convenciera por sus vacíos y riesgos que ponen en tela de juicio el desarrollo del país.

«Con mi Plata No», «No más Víctimas» y «Educación Libre y Diversa» son algunas de las Iniciativas Populares de Normas rechazadas que participarán de la campaña del Rechazo.

Entre  otras organizaciones de la sociedad civil inscritas por dicha alternativa, se encuentran la organización A Pyme Chile, dirigida por Cristián Ibáñez y la organización Cabilderos cuyo director nacional es el abogado Víctor Manuel Avilés. A estos se suman la Fundación coordinadora nacional de movimientos ciudadanos, que tiene como director ejecutivo a Claudio Salinas, y de la cual se desprende un número importante de otras organizaciones que promueven el llamado «Plan C» que en caso de que gane el Rechazo, piden un compromiso de los parlamentarios para seguir con el proceso constituyente.

También está la organización Salud libre fundado por Victoria Beaumont; y las Mentoras liderada por Javiera Rodríguez, ex asesora del comando de Sebastián Sichel y ex funcionaria de la UDI, entre otras.

Otro caso es el de Amarillos por Chile que se inscribió en distintos territorios del país con cerca de 50 organizaciones y con variaciones de su nombre. El colectivo es encabezado por Cristián Warnken e integrado también por figuras como la ex ministra Soledad Alvear,entre otros.

También hará campaña «Progresismo con progreso», grupo presidido por la ex ministra Mariana Aylwin y que integran Clemente Pérez, Manuel Inostroza y Álvaro Clarke, entre otros. Además, aparece registrada la organización «Una que nos una» y de la cual es vocera Javiera Parada, sumada a otras organizaciones.

¿Cómo funciona la Franja?

La Franja Ciudadana es el período de campaña electoral, en el que los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil podrán realizar propaganda electoral. Dentro del movimiento de franja está, por ejemplo, la realización de propaganda a través de prensa y radio, despliegue de banderas, lienzos u otros elementos que identifiquen a una opción y entrega de material impreso u objetos informativos.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó sobre la ejecución de la franja electoral televisiva entre el 5 de agosto y 1 de septiembre, en el que ambas opciones- Apruebo y Rechazo- tendrán un espacio diario de 15 minutos.

La opción de Apruebo está encabezada por partidos políticos como el Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL) y Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS), la opción del Rechazo está abanderada por la sociedad civil que está descontenta con el resultado de la Convención.