Chile Vamos

Chile Vamos reafirma compromiso por una «nueva y buena Constitución»

En medio de las tratativas que llevan adelante en el oficialismo para llegar a un acuerdo de reformas a la nueva Constitución, en caso de que gane el Rechazo, los tres partidos de Chile Vamos reafirmaron este miércoles sus compromisos por una nueva Constitución.

Bajo el título «Una Nueva y Buena Constitución para Chile», RN, la UDI y Evópoli escribieron una nueva carta pública donde reforzaron el planteamiento que hicieron a inicios del mes de julio sobre el tema. De esta forma, actualizaron algunos de los planteamientos presentados en esa ocasión, por ejemplo, ante el avance de proyectos como la rebaja de los quórum de reforma constitucional a 4/7.

Y si bien durante la campaña los partidos han preferido mantenerse en segunda línea, afirman que la acción fue motivada por las diferencias públicas que se han evidenciado en los bloques oficialistas y que podrían derivar finalmente en un acuerdo «acotado» de mejoras a la nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo. Y el cual creen que no sería suficiente para corregir los problemas del texto.

En el texto al que tuvo acceso Emol se señala que «habiendo transcurrido un mes desde ese acto profundo, que deja de manifiesto la voluntad y el compromiso de una centroderecha democrática y de futuro con construir una casa constitucional para todos, nos parece pertinente reafirmar y volver a traer a la discusión dichos contenidos».

Esto, afirman, «como una manera de alentar a las chilenas y a los chilenos a no dejarse atrapar por un mal texto constitucional emanado desde la Convención, que no satisface los anhelos profundos de paz, de unidad, de seguridad y de calidad de vida que anhelan las familias de Chile; y a Rechazar para que desde una opción transversal, que construye entre los distintos, podamos hacer una Carta Fundamental mejor: una Nueva y Buena Constitución para Chile».

Con ello, Chile Vamos insistió además en que «reiterando nuestra convicción expresada un mes atrás, en el caso de ganar la opción ‘Rechazo’ en el Plebiscito de septiembre próximo, nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país».

«Solo así garantizaremos una Carta Fundamental ampliamente legitimada, que sí logre ser un punto de encuentro, un marco de diálogo colectivo y una verdadera casa común de todas y todos los chilenos», sostuvo. Esa línea, los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI y Evópoli reiteraron los 10 temas que creen «deben ser parte del camino constitucional a seguir».

Los diez compromisos

En primer lugar se reafirma el compromiso con un Estado social y democrático de derecho, afirmando que «hemos asumido un compromiso con consagrar explícitamente un Estado Social y Democrático de Derecho, al igual como lo hacen las democracias modernas en el mundo, que procuran el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social mediante la corresponsabilidad solidaria entre entidades públicas y órganos de la sociedad civil».

El segundo lugar se habla de un «nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría», recordando su planteamiento anterior de que «nos la jugaríamos por construir un presidencialismo de equilibrios, con mayor respeto respecto del Presidente de la República, pero al mismo tiempo con mejores pesos y contrapesos de poderes autónomos e independientes».

Además, se agrega que un «aspecto central de aquello es rebajar los quórums, de manera de hacer más fluido el diálogo democrático. Que alegría ver que probablemente hoy se hará realidad el primer paso en esa dirección, con una rebaja de quórums de reforma constitucional a 4/7 de manera general, asunto que ha contado con el apoyo y los votos entusiastas de ChileVamos».

Luego apuntan a «la modernización y ampliación de los derechos fundamentales», asegurando que «un nuevo texto constitucional debe considerar compromisos ambiciosos respecto de prioridades ciudadanas ampliamente compartidas, como lo son el acceso a una mejor educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social en general. La mejora sostenida y responsable en cada uno de estos derechos debe ser el eje prioritario sobre el cual se estructure nuestra convivencia futura». Sumado a ello, apuntan a «incorporar derechos fundamentales y deberes del Estado respecto de grupos vulnerables e históricamente postergados».

En cuarto lugar ponen la «igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial», añadiendo que «por supuesto que la igualdad entre hombres y mujeres en los más diversos espacios de la vida social, asegurando una participación igualitaria en los espacios de decisión, es indispensable para el Chile que viene».

Además, se plantea «más democracia y participación para contribuir al bien común», afirmando que «como afirmásemos en la pretérita declaración, creemos que una nueva Constitución, que ha sido empujada por la ciudadanía, demanda reconocer a la persona y la sociedad civil como el centro y motor de la vida pública».

Con ello, apuestan por el «reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e intercultural» y por la «protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad», el establecimiento de una «economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos», la descentralización y desarrollo solidario de las regiones» y finalmente «un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro».

Amarillos por Chile aplaude la decisión

El vocero de AmarillosxChile, Cristián Warnken, valoró positivamente el anuncio hecho por los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evopoli) en cuanto a suscribir una serie de compromisos en la eventualidad de que gane la opción Rechazo.

“Esta declaración es una buena noticia para todos quienes queremos una nueva Constitución, pero que sea una buena Constitución y no la que nos han propuesto, que nos hará retroceder como país en una serie de materias”, dijo Warnken.

Warnken puntualizó que “es evidente que coincidimos en los planteamientos establecidos en el compromiso de Chile Vamos, lo que da cuenta de la transversalidad político-cultural del Rechazo, pues en AmarillosxChile nos paramos desde la centroizquierda.

Fuente: Emol