Cifra de viajeros aéreos en el mundo retrocedió una década por COVID-19

La cifra de viajeros aéreos en el mundo cayó cerca de 60% en 2020 como consecuencia de la pandemia por …

La cifra de viajeros aéreos en el mundo cayó cerca de 60% en 2020 como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), agencia especializada de Naciones Unidas, el COVID-19 generó que el número de pasajeros disminuyera a tal punto que las perspectivas a corto plazo siguen siendo sombrías.

«En abril, la caída en el número de pasajeros fue del 92% en comparación al mismo periodo de 2019», señala.

Según el organismo la cantidad de pasajeros cerró en 1.800 millones en 2020, lo que significó un retroceso a cifras de 2003.

«La caída de la demanda continuará durante el trimestre actual y podría incluso agravarse», advirtió la agencia con sede en Montreal.

Según estudios la caída en el número de pasajeros se dio abruptamente más que todo en vuelos internacionales (74%); lo que resultó en pérdidas acumuladas para las empresas de aviación de 370,000 millones de dólares.

Asimismo los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea sufrieron pérdidas por 115,000 millones y 13,000 millones, respectivamente.

Esta situación, según la Oaci, «pone en duda la viabilidad financiera de la industria y amenaza a millones de puestos de trabajo en todo el mundo».

El organismo prevé que la recuperación de la industria aérea, se dé posiblemente en el segundo trimestre de 2021 y dependerá del éxito de la vacunación, que ya comenzó en algunos países.

«La caída de la industria comenzó en enero de 2020, pero se limitó a unos pocos países. A finales de marzo, con la propagación del nuevo coronavirus, la industria se encontraba prácticamente paralizada en todo el mundo», recordó la Oaci.

La Oaci observa en general que los vuelos nacionales han resistido las restricciones mejor que los vuelos internacionales, especialmente en China y Rusia, donde el número de pasajeros domésticos ya ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Aerolíneas que dejaron de operar en 2020

Como resultado de la pandemia de la pandemia, un total de30 aerolíneas a nivel mundial dejaron de operar durante el 2020, siendo Estados Unidos el país más afectado.

En Estados Unidos desaparecieron un total de siete aerolíneas, todas regionales; mientras que en América Latina, cuatro aerolíneas iniciaron procesos de reorganizaciónfinanciera (LATAM, Avianca, Aeroméxico y la colombiana EasyFly). Asimismo, cesaron operaciones cinco aerolíneas en la región.

Primero, Avianca cerró las oficinas de su filial Avianca Perú. Posteriormente, el gobierno de Ecuador cesó operaciones de su aerolínea estatal TAME EP.

En Europa dejaron de operar Air Italy, Atlas Global (Turquía), Flybe (Reino Unido), Germanwings (Alemania), German Airways (Alemania), LEVEL Europe (Austria), SunExpress Deutschland (Alemania), Jet Time (Dinamarca), Go2Sky (Eslovaquia) y Montenegro Airlines (Montenegro).