Colombia y la Alianza para el Desarrollo en Democracia, integrada por Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, rechazaron la situación de seis disidentes refugiados desde marzo en la embajada de Argentina en Caracas, según declaraciones oficiales.
El gobierno de Gustavo Petro exhortó a Venezuela a respetar los derechos humanos de estos opositores, vinculados a María Corina Machado, en un comunicado emitido el lunes.
Desde marzo de 2024, Brasil y Colombia han ofrecido su ayuda para proteger esta sede diplomática y a los asilados políticos presentes.
El 26 de marzo, la embajada argentina en Caracas albergó a Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Mottola.
En julio, tras la expulsión de varias delegaciones diplomáticas por el gobierno de Maduro, Brasil tomó custodia de la embajada.
Recientemente, Argentina denunció ante la Corte Penal Internacional el acoso constante a su embajada en Venezuela. Los refugiados han reportado estar en peligro y sin electricidad desde hace semanas.
Los países de la Alianza también condenaron la detención de Agustín Naguel Gallo, un oficial argentino, y denunciaron esta acción como una violación flagrante de sus derechos.
Fuente: CNN