La pandemia de coronavirus catalizó cambios significativos en la industria de la atención médica, particularmente en el frente tecnológico, ya que los pacientes, los pagadores y los proveedores buscan nuevas formas de brindar y recibir un reembolso por la atención.
Estos crearon nuevas oportunidades para los líderes empresariales comprometidos con la entrega de soluciones innovadoras y, por supuesto, los empresarios con las mejores ideas están posicionados para obtener financiamiento más fácilmente.
Según la consultora Deloitte, la financiación de riesgo para la tecnología de la salud se duplicó año tras año en 2020 y se aceleró aún más durante 2021 con niveles récord de inversión a través de empresas de adquisición de propósito especial (SPAC), capital privado, capital de riesgo y financiamiento de deuda.
A continuación, las cinco tendencias de TI de atención médica para observar a lo largo de 2022:
1) Continúa el movimiento hacia la nube. La industria de la salud hizo la transición a herramientas basadas en la nube desde hace algún tiempo, pero la adopción generalmente se retrasó entre grupos más pequeños e independientes. En los últimos dos años, la necesidad de acceder rápidamente a la información y brindar atención virtual a los pacientes aceleró aún más este cambio a la nube.
2) Los médicos, pacientes y pagadores adoptarán aún más la atención virtual. Antes de 2020, las tasas de adopción de la telemedicina eran bajas. Si bien menos del 1% de las citas de los pacientes se realizaron virtualmente en 2019, el uso de la telesalud aumentó en un factor de 38% desde principios de 2020 hasta febrero de 2021, según McKinsey & Company: un cambio radical en la prestación de atención y a una velocidad prácticamente inaudito en el espacio de la salud.
3) La tecnología que permite el control y la gestión remota de los pacientes ganará una mayor aceptación. Similar a la trayectoria de la telemedicina, las tecnologías que permiten el monitoreo remoto de la salud del paciente y la gestión de la atención crónica están ganando rápidamente una aceptación más amplia, incluidos los dispositivos que capturan datos en tiempo real sobre la presión arterial, el peso, los niveles de oxígeno, la actividad y otros elementos vitales, lo que impulsa colectivamente la eficiencia. y mejor atención.
4) Más oportunidades para herramientas de realidad virtual y aumentada. Hoy en día, las herramientas de realidad virtual y aumentada se utilizan principalmente para tareas como la capacitación de médicos y la habilitación de procedimientos y cirugías complejas en áreas remotas. También se utilizan en la salud del comportamiento, así como en la terapia física y ocupacional, pero existe una oportunidad emergente para aplicarlos de manera más amplia. La realidad virtual y aumentada se integrará en la telemedicina y otros métodos de prestación de atención en 2022. Las empresas que puedan demostrar la prueba de concepto, mientras cumplen con las normas de privacidad y los requisitos de seguro, estarán en una posición de liderazgo, particularmente a medida que se expanda el metaverso.
5) La implementación de la automatización y la IA se convertirá en una prioridad más alta. El aprendizaje automático, la inteligencia artificial y otros sistemas de automatización ya se utilizan ampliamente en algunas especialidades. Por ejemplo, las prácticas de medicina interna comúnmente usan IA integrada con registros de salud electrónicos para detectar valores atípicos en los resultados de las pruebas, y muchas prácticas aprovechan el apoyo de decisiones clínicas basadas en datos. En 2022, los proveedores llevarán las cosas al siguiente nivel: utilizarán estas tecnologías para brindar información clínica que mejore aún más los resultados y automatice las tareas mundanas. Estos tienen un gran potencial para optimizar las operaciones administrativas, como las revisiones de reclamos, así como las tareas asociadas, como la recuperación y entrega de datos a las compañías de seguros para respaldar la adjudicación de reclamos. Se eliminará la entrada manual de datos y se liberará al personal para el trabajo de mayor nivel. También ayudará a las organizaciones médicas a lidiar con un mercado laboral ajustado.