contenido

Claves para crear contenido exitoso

No se puede hablar de marketing sin pensar en el contenido. Es una de esas duplas que ya no pueden ser separadas cuando se busca tener una estrategia exitosa.

De acuerdo con el estudio B2B Content Marketing, el 91% de los profesionistas usa el marketing de contenidos como parte de su estrategia. Sin embargo, este porcentaje no significa que realmente se creen contenidos eficientes y que éstos, a su vez, representen un retorno de inversión real para las empresas.

El equipo de marketing de HubSpot destacó cuatro claves o hábitos para mejorar como creador de contenidos y, al mismo tiempo, dio algunas pautas para generar un mayor engagement con los usuarios.

1. Adentrarse en la industria

Estudiar a fondo la información de la industria de la que se forma parte resulta muy importante. Por lo tanto, es vital comenzar a leer, ver y escuchar noticias que den una visión global del negocio que se lleva adelante, tomando siempre en cuenta que los mejores creadores de contenido no sólo leen, sino que también recorren internet en busca de noticias y tendencias que les den contexto de todo lo que los rodea. Esto ayudará a entender qué está sucediendo en el mundo, para que de esta forma sumarse a coyunturas que aumenten la participación de la marca en temas que formen parte de la mentalidad del público objetivo en el presente.

2. Conocer profundamente a la audiencia

No basta con saber qué información se quiere compartir con los clientes o prospectos. Es necesario llevar el conocimiento a la creación de un perfil profundo del buyer persona. ¿Qué significa esto? Conocer a los usuarios tanto por dentro como por fuera para saber con precisión a quién se le va a hablar y, de esta manera, dirigir los esfuerzos de una manera eficiente. Algunos de los elementos más importantes: su edad, género, localización geográfica, tamaño de su familia, a qué se dedican, su salario, en qué fuentes consumen información y qué redes sociales utilizan. Visualizar las necesidades de los usuarios puede aumentar la creatividad.

3. Comprender las metas

Internet es un lugar tan grande que es casi imposible que el público pueda descubrir el contenido por sí solo. De hecho, en 2018 el 61% de los profesionales afirmó que generar tráfico y clientes potenciales era su principal desafío de marketing. Para que el contenido logre el tráfico deseado, primero se debe concentrar en un indicador clave de rendimiento (KPI) y optimizar el contenido

para él. Este indicador es una métrica específica que se elige para medir qué tan bien está funcionando el contenido en comparación con las expectativas. Algunas herramientas para escogerlo son: Tráfico de redes sociales: la cantidad de visitantes que llegan al contenido desde una publicación de redes sociales; Tráfico directo: la cantidad de visitantes que llegan al contenido al ingresar la URL de su sitio web directamente en la barra de direcciones de su navegador; Tráfico orgánico: la cantidad de visitantes que llegan al contenido desde un enlace de resultados del motor de búsqueda; y Envíos: la cantidad de personas que visitan el sitio web y salen después de haber enviado su información de contacto a cambio de un recurso que les ofreció (una forma de generación de leads).

4. Enfocarse en los temas que distingan tu experiencia

Dar prioridad a los temas centrales sobre los que se quiere crear contenido es una de la mejores maneras que se tiene como creativos para posicionarse y ganar la confianza de los buscadores. Es importante tener una rutina en la que, al comenzar a desarrollar una entrada nueva, se piense primero en los tópicos con base en el área de experiencia de la empresa que se desea posicionar entre los usuarios. Para ello, pueden utilizarse topic clusters, es decir, páginas web vinculadas a la página central de la marca (o blog) con base en el tema del contenido dentro de ellas, como un mapa de vialidades que desembocan en una avenida principal. Al usar este proceso, se coloca a los lectores la intención de búsqueda y el contexto a la vanguardia de la estrategia de contenido y puede llevar a un crecimiento orgánico serio, ya que ayuda a los motores de búsqueda a posicionarnos entre los resultados principales para los usuarios.