Colapsa edificio en República Dominicana y deja a personas atrapadas

Colapsa edificio de cuatro pisos en República Dominicana dejando a personas atrapadas

Un edificio de cuatro pisos se desplomó este miércoles en República Dominicana, dejando a varias personas atrapadas bajo los escombros, reportaron medios locales.

El incidente ocurrió al filo del mediodía  en la ciudad de La Vega, al norte de Santo Domingo.

Al menos cuatro personas sufrieron heridas graves y dos mujeres seguían debajo de los pedazos de concreto, aunque con vida, la tarde de este miercoles. La empresa dueña del inmueble informó que se trataba de empleados suyos, que durante las primeras horas del incidente estaban en comunicación con los rescatistas.

Entre los sobrevivientes se encuentra una mujer embarazada.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo a los medios en el lugar que no tenían reportes de personas fallecidas «y ojalá podamos terminar el día con la noticia de que todos fueron rescatados”.

«Persisten hasta el momento dos señoras más en el siniestro, pero también nos han dado prueba de vida y, por lo tanto, se está trabajando de manera acelerada para poderlas rescatar. Han conversado con los rescatistas y ojalá, al final del día, los daños sean solo materiales”, comentó Paliza.

Los cuerpos de rescate trabajaban esta tarde para sacar a las mujeres.

Ante la falta de claridad del gobierno dominicano, surgieron cifras diferentes. En un momento, la Defensa Civil de la ciudad de La Vega reportó que al menos cuatro personas habían sufrido heridas graves y otras diez estaban atrapadas, de acuerdo con el medio Noticias SIN.

Al mismo tiempo, otros medios informaban que solamente dos mujeres necesitaban ayuda.

La compañía R&S Multimuebles informó que el edificio colapsado tenía más de 30 años de construcción y fue adquirido por nuestra empresa en el 2008.

«El mismo se encontraba en un proceso (de) cambio de cristales exteriores en el primer nivel. Se desconocen las causas que provocaron el desplome de la estructura”, indicó la mueblería.

“Esperamos la intervención de un perito y las autoridades competentes para realizar el levantamiento técnico del lugar. Nuestra empresa lamenta lo sucedido y comprende sus preocupaciones. Al finalizar las labores de rescate se estará realizando el informe final conjuntamente con las autoridades”, agrega.

En tuit, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que su gobierno actuó tan pronto fueron notificados del desplome y pidió se inicie una investigación para esclarecer los hechos.

“Acompañamos a las familias de las personas accidentadas y hacemos lo posible por preservar las vidas de quienes quedaron bajo los escombros. Pedimos investigación para identificar responsabilidades”.

En videos que circulan en las redes sociales se observa el momento en que cargan a personas lesionadas; otras imágenes muestran la desesperación de quienes buscan a sus seres queridos bajo una montaña de pedazos de concreto.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo a la prensa que unidades de rescate del Ejército, del Cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, así como ambulancias y personal de la dirección del Servicio Nacional de Salud, fueron enviados al lugar del siniestro.

El funcionario indicó que el presidente Abinader había pedido que fuesen desplegados todos los recursos necesarios para socorrer a los afectados.

Fuente: Univision