Colombia_elecciones

Colombia: Gobierno negó que se vayan a suspender las elecciones 

El Gobierno de Colombia salió al cruce de las declaraciones de Gustavo Petro, quien sostuvo que existía esa posibilidad.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, no solo afirmó que su país tiene una «democracia vibrante» sino que además rechazó, sin mencionarlo, las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro, quien horas antes aseguró que las autoridades querían suspender los comicios presidenciales del próximo domingo ante la posibilidad de una victoria de su coalición.

«Tenemos una de las democracias más antiguas de América latina, instituciones fuertes, sólidas», manifestó Duque en un video que compartió en su cuenta de la red social Twitter.

«A nadie se le puede pasar por la cabeza que se vayan a suspender las elecciones o se vayan a dar golpes de estado», agregó el Jefe de Estado, quien sentenció: «Tenemos una democracia vibrante».

Duque, desde la ciudad suiza de Davos -donde participa en el Foro Económico Mundial-, dejó en claro que el próximo domingo 29 de mayo «se van a ver unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar y a votar bien», subrayó.

De esta manera, el presidente, de 45 años, salió al cruce -sin mencionarlo- de Petro, el líder de Pacto Histórico, quien horas antes acusó al Gobierno actual de querer detener los comicios por temor a una derrota.

«Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia», advirtió Petro, durante su acto de campaña, en Barranquilla, ante 40.000 personas.

El ex alcalde de Bogotá, de 62 años, afirmó que la campaña de Pacto Histórico «se ha acercado tanto a la victoria popular que hay un régimen de la corrupción desesperado por evitarla».

«Estamos al borde de ganar la Presidencia de la República», enfatizó Petro -junto a su compañera de fórnula, la ambientalista Francia Márquez-, en el centro de Bogotá cerca de la sede de la alcaldía que ocupó entre 2012 y 2015.

Petro, quien también fue candidato a la presidencia en 2010 y 2018, inició su cierre de campaña el jueves último en Cali, el viernes en Medellín y finalmente el domingo en Barranquilla.

Los otros candidatos minimizaron la discusión 

Sergio Fajardo, Federico «Fico» Gutiérrez y Rodolfo Hernández le restaron importancia a la denuncia de Petro y lo tomaron como parte de la campaña política, algo habitual cuando se acercan las elecciones.

El próximo domingo se celebrará la primera vuelta para definir al sucesor de Iván Duque, del partido Centro Democrático, y los dos favoritos son Petro y «Fico» Gutiérrez, el candidato de 47 años de la coalición de derecha Equipo por Colombia.

Las encuestas arrojan una ventaja para Petro, con alrededor del 38% de los votos, delante de Gutiérrez, el representante del establishment y los partidos tradicionales, quien obtendría un 30%.

Detrás de ellos, Rodolfo Hernández, de la Coalición Centro Esperanza, alcanzaría un 20,3%, mientras que Sergio Fajardo, de la alianza de centro Liga de Gobernantes Anticorrupción, un 4,3%.

Estas cifras conducirían a un balotaje, previsto para el 19 de junio, entre los dos primeros, ya que para definir las elecciones en primera vuelta uno de los candidatos debe lograr el 50% de los votos más uno.

Según recientes sondeos, Petro y Gutiérrez conseguirían un empate técnico en segunda vuelta.

El crecimiento de Pacto Histórico 

Se cristalizó en marzo pasado en las elecciones legislativas, cuando se convirtió en una de las fuerzas dominantes en el Senado, con 16 bandas, y segunda en la Cámara Baja, con 28, apenas por detrás del Partido Liberal, liderado por el ex presidente César Gaviria, con 15 y 33 respectivamente.

Frente a este contexto, durante su acto de campaña en Barranquilla, Petro convocó a Fajardo y a Hernández a reunirse hoy mismo, ya que «el martes (las autoridades) tienen pensado darles un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo», denunció, según informó la agencia de noticias Europa Press.

«Los invito a coordinarse a la unidad. A Fajardo y a Hernández a dialogar no sobre cómo nos volvemos quizás una sola candidatura sino cómo defendemos la democracia del terror desatado en el régimen de corrupción que intenta impedir las elecciones», añadió, de acuerdo al diario local El Espectador.

Petro también llamó » actuar con serenidad» y pidió a sus seguidores que estén «atentos y movilizados para no caer en violencias y en la trampa».

En tanto, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, explicó: «Las fechas de las elecciones en Colombia las fija la Constitución y la Ley, por lo tanto, no son susceptibles de cambio».

Por último, el registrador nacional Alexander Vega, encargado de organizar y dirigir las elecciones, señaló: «Estamos en capacidad de garantizar unas elecciones confiables y transparentes».

Unos 39 millones de colombianos están llamados a elegir a un nuevo presidente en los comicios que se celebrarán el próximo domingo.