Colombia será designado como «aliado principal no OTAN»

Así lo anunció el presidente estadounidense, Joe Biden, tras reunirse con su homólogo colombiano Iván Duque, en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que designará a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), otorgando el estatus estratégico a un aliado clave en una turbulenta región en la que Washington busca aislar a Rusia.

«Hoy me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN. Esto es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países», sostuvo Biden durante la reunión que mantuvo con el mandatario colombiano Duque en la Casa Blanca.

«Apreciamos sobremanera que usted haya tomado la decisión de designar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN, porque eso es un reconocimiento de los valores y principios que nosotros compartimos», replicó Duque.

«Nos sentimos orgullosos de tener 200 años de relación bilateral y hoy gracias a su decisión de declarar a Colombia como un socio estratégico está llevando nuestra relación bilateral a su nivel más alto», agregó el presidente colombiano.

Por su parte, Biden señaló que los dos países trabajan para «hacerles frente a todos los retos que enfrentamos como hemisferio».

«Somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas. Lo vamos a seguir apoyando en todos los esfuerzos por lograr la paz duradera en Colombia y asegurar un futuro próspero para sus ciudadanos», añadió el mandatario estadounidense.

Y cerró: «Tenemos una historia compartida y también deseamos un futuro donde nuestras naciones crezcan unidas», sentenció Biden.

El estatus de aliado principal fuera de la OTAN es una designación otorgada por Estados Unidos a los países cercanos que tienen relaciones de trabajo estratégicas con Washington.

Colombia, que se unió a la OTAN en 2017, es el único país de América Latina socio global de esa asociación.

 

Venezuela, el tema caliente de la reunión

La reunión entre Biden y Duque se produjo apenas cinco días después de que negociaciones secretas entre altos funcionarios de Estados Unidos y representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, lograron la liberación de dos detenidos estadounidenses que estaban en Caracas.

La medida llamó altamente la atención en Colombia, que tiene tensas relaciones con Venezuela desde 2019, cuando -junto a Estados Unidos- no reconocieron el Gobierno que inició por aquel entonces Maduro por entender que surgió de elecciones irregulares.

«Yo no voy a responder por Estados Unidos porque creo que eso les corresponde a las autoridades de este país. Para nosotros Nicolás Maduro es un dictador y nosotros hemos condenado esa dictadura. Nuestra postura frente al régimen de Nicolás Maduro no cambia en absoluto», afirmó el mandatario colombiano.

Colombia coincide con Estados Unidos en que la solución a la situación de Venezuela es el retorno de la democracia.

Hoy Caracas es el aliado más cercano de Rusia en América del Sur y a Estados Unidos le preocupa por su ubicación estratégica en la región.

A su vez, Bogotá también está expectante, debido a la tensa relación que mantiene con Venezuela desde hace unos años.

Dentro de este contexto, Biden, además, le agradeció a Duque por condenar a nombre de Colombia la invasión de Rusia a Ucrania y reiteró que es una amenaza para la paz mundial.

«Este ha sido un momento muy horrible para el mundo. Nada justifica el baño de sangre», afirmó Duque sobre el conflicto bélico.

El presidente de Colombia le ofreció a su par de Estados Unidos petróleo colombiano para reemplazar el que Washington dejará de comprar a Rusia por el embargo que le aplicó debido a la invasión a Ucrania.

Duque hizo esa afirmación cinco días después de que enviados de Biden se reunieran con Maduro para explorar la posibilidad de suplir con petróleo venezolano el crudo ruso.

«Colombia es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela», sostuvo Duque en conferencia de prensa tras su encuentro con Biden.

El mandatario colombiano le expresó a Biden que Colombia «puede y quiere ayudar a la estabilidad energética mundial, especialmente en medio de la incertidumbre de suministro y precios por la invasión de Rusia a Ucrania».

Duque declaró que su país «produce más de 890.000 barriles diarios y puede muy prontamente llegar a más de un millón».

 

La migración

Durante el encuentro los presidentes aseguraron que trabajarían para firmar un acuerdo regional sobre migración en la Cumbre de las Américas, la reunión de más alto nivel político en el hemisferio occidental, que se llevará a cabo el 9 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

El tema es de vital importancia para Colombia que alberga actualmente a 1,9 millones de migrantes de la vecina Venezuela.

Sin embargo, los dos líderes no revelaron detalles del esperado acuerdo sobre migración, algo que afecta a los dos países.

Estados Unidos tuvo problemas para lidiar con miles de migrantes que buscan asilo en su frontera sur con México.

«Colombia es nuestro aliado. Colombia es una piedra angular para nuestros esfuerzos de crear un hemisferio próspero, seguro y democrático», sostuvo a su turno Biden.

El presidente de Estados Unidos destacó el liderazgo de Duque para enfrentar la pandemia del coronavirus, contrarrestar el impacto del cambio climático y atender la migración venezolana.

De hecho, Biden anunció la donación de 2 millones de vacunas a Colombia para combatir al Covid-19.