El Gobierno de Colombia levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios públicos en los municipios donde la cobertura de la vacunación contra el coronavirus con esquema completo supera el 70%, en momentos en que el país parece recuperarse de la ola provocada por la variante ómicron.
«Luego del análisis con el Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico, decidimos que en los municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación se levanta la medida del uso del tapabocas en espacios públicos», anunció el presidente Iván Duque en conferencia de prensa.
«Esta medida tiene que servir para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta como país. Nos falta poco, estamos en el 65% y hay ciudades que superaron incluso el 70%», agregó el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, Duque explicó que la medida se tomó «pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector de vacunarnos».
Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó en un comunicado que la medida se había tomado desde hacía dos semanas por parte del Comité Asesor Epidemiológico «dada la progresión proyectada que se concreta hoy en una nueva sesión» y agregó que se trata de «451 municipios en todo el país», donde están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales.
«El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación», explicó.
Bogotá y Medellín sí, Cali no
Los gobiernos locales de Bogotá y Medellín (noroeste) -donde habitan 10,5 de los 50 millones de colombianos- se acogieron a la medida, que no altera la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, restaurantes y otros espacios cerrados.
Otros 450 municipios también podrán levantar esta restricción por su avance en la inmunización contra el Covid-19, detalló el Ministerio de Salud.
Sin embargo, Cali -tercera ciudad del país con 1,2 millones de habitantes- no podrá flexibilizar aún el uso de tapabocas ya que solo el 67% de su población ha recibido alguna dosis de la vacuna.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Colombia registra 6.054.307 contagiados y totaliza 138.364 fallecidos por la enfermedad, confirma hoy el Ministerio de Salud.
La Cartera, además, informó que actualmente Colombia «supera los 76 millones de dosis aplicadas (81%); de ellas más de 33.2 millones de personas que cuentan con su esquema completo de vacunación (65%) y más de 8 millones ya recibieron el refuerzo».