Chile - senado

Comisión del Senado abre la puerta a la tercera vía de ganar el Rechazo

La iniciativa fue aprobada en la Comisión con 4 fotos a favor y 0 en contra, y ahora será revisada en la Sala del Senado para su tramitación.

Por decisión unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que busca reducir de 2/3 a 4/7 el quórum requerido por el Congreso para realizar reformas a la actual Constitución; una medida que abre las puertas a una tercera vía de cambio en caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión con 4 fotos a favor y 0 en contra, y ahora será revisada en la Sala del Senado para su tramitación.

La normativa fue impulsada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (DC), y ha sido públicamente respaldada por Chile Vamos, desde donde destacan que es una forma de continuar el proceso constituyente frente a un eventual triunfo del Rechazo.

Sobre lo aprobado, Walker comentó que «en caso de triunfar el Rechazo, esta reforma constitucional será la llave maestra para habilitar un nuevo proceso constituyente para una nueva Constitución».

La reciente encuesta Cadem reveló que más del 50% de los chilenos están a favor del rechazo y que 33% cree que es mejor rechazar para seguir el camino de una tercera vía que permita reformar la Constitución vigente.

“Si finalmente triunfa el Rechazo, quiero manifestar que RN cree que el Proceso Constituyente debe seguir adelante y hay que abrir todas las fórmulas y espacios. La rebaja del quorum ofrece la garantía de que ello va a ocurrir», ha dicho el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán.

Para quienes defienden que debe haber un cambio de Constitución pero están indecisos frente al texto de la Convención, quizás ahora haya una “luz al final del túnel” gracias a estas propuestas que legitiman el Rechazo como otra forma de generar el cambio en Chile.