vacuna - covid

Comité de Estados Unidos recomendó las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) reportaron 143.760 positivos en las últimas 24 horas.

El Comité de expertos médicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que asesora al Gobierno de Estados Unidos, recomendó las vacunas de Pfizer/ BioNTech y Moderna contra el coronavirus sobre la de Johnson & Johnson, que presenta menor protección y mayores riesgos.

El voto fue unánime (15-0) apoyando la llamada «recomendación preferencial», que aplica para todos aquellos mayores de 18 años.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aprobó la medida y urgió a la población a vacunarse y recibir una dosis de refuerzo contra el coronavirus.

«La recomendación actualizada de hoy enfatiza el compromiso del CDC de proveer información científica en tiempo real al público estadounidense», señaló Walensky en un comunicado.

Oficialmente, la recomendación desvía a la población de la vacuna de Johnson & Johnson, alabada en sus inicios porque podía almacenarse a temperatura de heladera y ofrecía buena eficacia contra las primeras cepas del coronavirus con una sola dosis.

Sin embargo, luego surgió evidencia que la relacionaba con una extraña forma de coágulos, en especial entre mujeres en edad gestante, lo que generó que las autoridades detuvieran su uso y lo retomaran de nuevo en abril.

Desde entonces, quedó como una distante tercera opción de vacunación para los estadounidenses.

Además, datos preliminares de pruebas de laboratorio sugieren que la inyección ofrece muy poca protección contra la nueva variante ómicron, al menos contra la infección.

«Yo no recomendaría una vacuna Janssen a los miembros de mi familia», sostuvo Beth Bell, profesora en la Universidad de Washington e integrante del comité de expertos que votó, refiriéndose a la vacuna de Johnson & Johnson.

«Por otro lado, pienso que si tenemos que reconocer que diferentes personas toman diferentes decisiones y que, si están debidamente informadas, no pienso que se deba eliminar esa opción», completó.

Al menos nueve personas murieron por coágulos con bajas plaquetas o trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) hasta el 9 de diciembre, con alrededor de 16 millones de dosis de la vacuna J&J administrada, según nuevas cifras difundidas por el CDC.

Hubo 54 casos hasta el 31 de agosto y 36 requirieron ingreso en cuidados intensivos. Algunos de los que no fallecieron tuvieron efectos a largo plazo, como parálisis. El mayor riesgo se detectó en mujeres entre los 30 y 49 años, donde la tasa de TTS se ubicó cerca de uno en 100.000.

Sin embargo, el riesgo no está limitado a este grupo demográfico, ya que dos de cada nueve muertes ocurren entre hombres.

El CDC indicó que la cuenta fatal puede estar subestimada. En general, aproximadamente uno de cada siete casos de TTS fueron fatales.

No obstante, el comité de expertos acordó que la vacuna Johnson & Johnson debe seguir disponible para las personas que por cualquier motivo se rehúsen a inmunizarse con las vacunas de Pfizer y Moderna, a pesar de su mayor eficacia y menores riesgos.

Además, también consideraron que recomendar en contra de la vacuna Johnson & Johnson por completo mandaría una señal negativa a otras partes del mundo, donde puede ser la única opción disponible.

«La vacuna contra el Covid-19 Johnson & Johnson es una herramienta que salva vidas para personas en poblaciones de alto riesgo», argumentó Penny Heaton, jefa de vacunas J&J del área terapéutica global.

Los contagios con el coronavirus siguen al alza en Estados Unidos con 143.760 positivos confirmados en las últimas 24 horas, según datos de los CDC.

El balance de positivos subió a 50.321.503, o sea más del 15% de la población, desde el comienzo de la pandemia.

Los estados más afectados son California con 5,16 millones de contagiados, seguido de Texas (4,38 millones), Florida (3,73 millones), Nueva York (2,88 millones) e Illinois (1,92 millones). En total, 15 de los 50 estados superan el millón de infectados.

Los CDC comunicaron también el deceso de otros 1.607 pacientes, lo que eleva a 799.847 la cantidad oficial de fallecidos, aunque fuentes independientes, en concreto la universidad privada Johns Hopkins, suben a 803.651 la cifra de muertes por Covid.