La Justicia de Nicaragua declaró culpables al líder estudiantil, Lesther Alemán, y a la exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, aunque no se difundieron las penas en su contra, mientras el Gobierno dispuso el cierre de otras siete universidades, que se suman a las cinco que ya había cancelado el parlamento.
La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez declaró culpable a Alemán, a quien consideró uno de los responsables «de la toma y destrucción» de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
Cuando fue detenido, hace más de 200 días, Alemán fue acusado de «delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento de golpe de Estado en el 2018».
El 16 de mayo de 2018, el líder estudiantil reclamó al presidente Daniel Ortega que «ordene el cese inmediato de los ataques, la represión, los asesinatos».
«En un mes usted ha desbaratado el país; a (Anastasio) Somoza le costó muchos años! ¡Nosotros conocemos la historia!», expresó entonces.
Por otra parte, el juez 4to del Distrito Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González dictó un fallo de «culpabilidad» contra Téllez, inhabilitada además políticamente.
La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) confirmó en su cuenta de la red Twitter la resolución del juez: «Dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Dora María Téllez por el delito de menoscabo a la integridad nacional. Fiscalía pide 15 años de cárcel más Inhabilitación para ejercer cargos públicos», señala el pronunciamiento de la UDJ.
Cuando fue detenida, en agosto del año pasado, Téllez fue señalada como autora del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en base a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, de apenas dos artículos y por la que están arrestados una treintena de opositores.
Téllez fue integrante del sandinismo y tuvo un cargo alto en el movimiento, y hasta fue ministra de Salud en la primera administración de Ortega, pero años después fue una de las fundadoras del Movimiento de Renovación Sandinista y se volvió muy crítica de su exaliado.
Otro ataque a las universidades
Por otra parte, el Gobierno canceló hoy a siete universidades privadas: Thomas More, Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), Internacional de la Florida, Estatal de Michigan, Corporación Universidad de Mobile, Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado y Wake Forest University.
A través de la Gaceta Diario Oficial, el Ministerio de Gobernación informó de los cierres por incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro.
«No reportaron por más de 10 años estados financieros conforme periodo fiscal, desgloses detallados, ingreso, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones», indica la resolución.
Ayer, el Parlamento ya había dispuesto la suspensión de los permisos de operatividad de cinco universidades y de las personerías jurídicas de 11 ONG, con lo que llegaban a 80 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018.
Las universidades que estaban registradas como ONG y fueron canceladas por el Parlamento son la Politécnica de Nicaragua (Upoli), la Católica del Trópico Seco (Ucatse), la Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), la Popular de Nicaragua (Uponic), y la Paulo Freire (UPF).