Coronavirus en América Latina

Argentina reportó casi 100.000 nuevos contagios de coronavirus

Otras 52 personas murieron y 95.159 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 117.346 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.915.695 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.396 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 37,2% en el país y del 38,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Del total de contagiados, 5.390.524 recibieron el alta y 407.825 son casos confirmados activos.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 77.717.765, de los cuales 38.343.044 recibieron una dosis, 33.069.651 las dos, 2.645.508 una adicional y 3.659.562 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 94.657.083.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 170.639 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 28.646.641 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó que aquellas personas que no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros donde se realizan para no seguir tensando el sistema, ante el incremento de casos de coronavirus generados por la variante ómicron.

La titular de la cartera sostuvo que con la aparición de ómicron «cambia la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo; lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones; así, la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema», puntualizó.

 

Ómicron ya es dominante en Colombia

Más del 60% de los contagios diarios de coronavirus confirmados hasta el fin de semana pasado en Colombia pertenecen a la variante ómicron, de alta propagación, que ya desplazó a la delta como la predominante, informó el ministro de Salud.

«Tal como habíamos anticipado, a enero 2, más del 60% del mapa genómico de Covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante», sostuvo anoche el ministro Fernando Ruiz en Twitter.

El funcionario acompañó el tuit con un gráfico de barras en el que se puede apreciar cómo la variante mu perdió su predominio a manos de delta desde septiembre y cómo ésta a su vez fue superada por ómicron desde el mes pasado de diciembre.

La última barra del gráfico, correspondiente al 2 de enero, parece mostrar que delta representa un poco menos del 40% de los nuevos contagios diarios.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano, ómicron ya está presente en ocho regiones de Colombia, entre ellas la de Bogotá, la capital; mientras que delta permanece en más de 25 regiones, agregó.

Ayer, el Ministerio de Salud colombiano notificó 16.259 nuevas infecciones de coronavirus y 40 muertes en las 24 horas previas.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, alertó que los contagios diarios podrían alcanzar cifras récord en las próximas ocho semanas, llegando incluso a superar las 40.000 infecciones en una jornada.

«Viendo las tasas exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial», avisó el mandatario.

«Esa es la tendencia en el mundo, tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento», agregó.

Duque resaltó que la vacunación es «la mejor manera» de hacerle frente al avance del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 5,2 millones de contagios y 130.140 decesos.

 

San Pablo suspende el carnaval callejero por causa de ómicron

La ciudad brasileña de San Pablo, la metrópoli más grande de Sudamérica, canceló las fiestas del carnaval callejero previstas para febrero y marzo, en las cuales participan habitualmente unas 15 millones de personas, ante el avance de la variante ómicron de coronavirus, anunció el intendente Ricardo Nunes.

La decisión se debe a que se dispararon las internaciones y consultas en las guardias de salas de primeros auxilios y hospitales a raíz de la expansión masiva de ómicron y un brote de influenza, dos realidades que también se registran en otras ciudades brasileñas.

Así, se suma San Pablo a otras ciudades que cancelaron sus carnavales callejeros, como Río de Janeiro, Bahía, Recife, Fortaleza y otras siete capitales de estados.

«Por cuenta de la situación epidemiológica está cancelado el Carnaval callejero de San Pablo», sentenció el alcalde Nunes.

Al igual que en Río, Nunes mantuvo la organización del desfile de escuelas de samba en el sambódromo, previsto para fines de febrero, aunque con protocolos similares a los estadios de fútbol.

«Dependerá de las escuelas de samba (que funcionan como una suerte de clubes sociales barriales) adherir a los protocolos sanitarios», explicó el intendente paulista.

Con la cancelación, los contratos publicitarios para el carnaval fueron suspendidos. El principal era el de 5 millones de dólares que iba a desembolsar la multinacional de la cerveza Ambev.

El secretario de Salud de la ciudad de San Pablo, Edson Aparecido, había informado que en 10 días crecieron 30% las internaciones por Covid-19 a raíz de la transmisión de ómicron, que ya es la dominante en Brasil, segundo país después de Estados Unidos en muertes.

En paralelo, en Río de Janeiro, el intendente Eduardo Paes informó que el 17 de enero iniciará la vacunación de niños entre 5 y 11 años, luego de que el Ministerio de Salud anunciara el plan de distribución de vacunas Pfizer que deben llegar el próximo jueves.

Brasil reportó desde el comienzo de la pandemia 22.351.104 casos positivos y 619.654 fallecidos.

 

Perú reduce aforos y amplía toque de queda por ómicron

El Gobierno de Perú -el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus- anunció una reducción del aforo en lugares públicos, una ampliación de su toque de queda nocturno y el inicio de la vacunación infantil, a fin de contener una fuerte tercera ola de Covid-19.

La jefa de gabinete del Gobierno, Mirtha Vásquez, señaló anoche en conferencia de prensa que se reducirá a un 40% el aforo de los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas de alto riesgo.

«También se decidió ampliar el toque de queda entre las 23 y las 4», agregó la funcionaria.

El país andino informó anoche 8.687 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas previas, la cifra más alta en ocho meses, horas después de haber anunciado el inicio de una tercera ola de contagios en lo que va de la pandemia.

«Hago un llamado a la población para seguir adoptando las medidas de bioseguridad, respetar los aforos y el distanciamiento», apuntó Vásquez.

«Estamos enfrentando esta ola con un avance del 80% de vacunados, sin embargo, la variante ómicron que ha llegado al Perú es más contagiosa», agregó.

El Ministerio de Salud dio por iniciada la tercera ola tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

Tras confirmarse la nueva ola, bajo el intenso calor del verano austral en Lima, centenares de personas con síntomas formaron largas filas para tomarse pruebas moleculares y de antígenos, y vacunarse.

Por otro lado, decenas de ciudadanos de colectivos antivacunas marcharon sin mascarillas y con carteles en los que se leía «Abajo la vacuna obligatoria» por las calles de Lima para protestar por las medidas del Gobierno.

El Ejecutivo anunció que fortalecerá el primer nivel de atención hospitalaria para lidiar con el pico de contagios en el país, que cuenta con 430 plantas de oxígeno para cuidados intensivos.

El ministro también destacó el refuerzo de la campaña de vacunación, que alcanza al 80% de la población objetivo, e indicó que entre el 18 y 20 de enero se iniciará la inmunización de niños de 5 a 11 años.

Perú, el país que tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, acumula 2.309.856 de casos positivos y 202.867 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

 

Panamá obliga a funcionarios públicos a vacunarse contra el Covid-19

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, decretó la vacunación obligatoria contra el coronavirus de todos los funcionarios públicos, informó el ministro de Salud.

«Firmamos un decreto con el señor presidente donde se hace obligatoria la vacunación para todos los funcionarios públicos», reveló anoche el ministro Luis Francisco Sucre.

«Si hay algo que no puede parar, son las instalaciones gubernamentales, que tienen que seguir funcionando», agregó.

«Quien no quiera vacunarse tendrá que presentar una prueba negativa todos los lunes ante su jefe inmediato o ante recursos humanos», concluyó.

En Panamá, con 6,3 millones de dosis aplicadas, el 81% de las personas mayores de 12 años se vacunó al menos dos veces contra el coronavirus.

En octubre se inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y, desde mañana, los niños de 5 a 11 años también recibirán el medicamento.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, suma 503.407 casos positivos y 7.445 fallecidos por Covid-19.

 

El vicepresidente de Ecuador tiene coronavirus

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, dio positivo de coronavirus, en medio de un fuerte repunte de los casos en el país que obligó al Gobierno a retornar al teletrabajo en las dependencias públicas.

Autoridades sanitarias de Ecuador ya reportaron transmisión comunitaria de la altamente contagiosa variante ómicron, aunque su predecesora delta sigue siendo la predominante en la nación andina.

El contagio de Borrero, de 66 años, fue anunciado anoche por la Vicepresidencia, que en un comunicado indicó que «presentaba sintomatología leve y estaba aislado en su casa» y además que «ya contaba con la pauta completa de vacunación y el refuerzo».

«Aunque seguimos todas las medidas de bioseguridad, esta vez me tocó a mí. Enfrentaré esta enfermedad con la confianza de estar vacunado. La pandemia sigue entre nosotros, cuidémonos y acudamos a vacunarnos. ¡Gracias por su apoyo!», expresó Borrero.

El presidente, Guillermo Lasso, le deseó una pronta recuperación. «Querido @ABorreroVega, te deseo una pronta recuperación. Es muy importante que todos sigamos las medidas de bioseguridad y completemos el esquema de vacunación, con la dosis de refuerzo. Cuidémonos y protejamos a nuestros seres queridos», escribió Lasso en Twitter.

En la última semana, Ecuador sufrió un fuerte aumento de los contagios, por lo que tomó nuevas medidas sanitarias, entre ellas una vuelta parcial al trabajo remoto en las instituciones públicas, y exhortó al sector privado a tomar una medida similar para contener la expansión del virus.

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, completó el esquema de vacunación para un 79% de la población mayor de cinco años y desde febrero planea empezar a inmunizar a los menores de esa edad.

A la vez, está suministrando un primer refuerzo de tercera dosis a los mayores de 50 años, alcanzando ya a casi 1,1 millones de personas.

Ecuador registró hasta el momento 553.201 contagiados y 33.686 fallecidos, lo que lo ubica como el séptimo país latinoamericano con más muertes a causa de la pandemia.

 

Récord de contagios en Bolivia y Uruguay

Bolivia reportó 10.263 contagios de coronavirus en la última jornada, y Uruguay 5.330 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cifras récord para ambos países desde el comienzo de la pandemia.

«Bolivia marcó un récord de personas contagiadas en el país: la cifra asciende a 10.263 casos positivos en medio de una cuarta ola», informó a última hora de ayer el Ministerio de Salud en un comunicado.

Con los nuevos números, Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, suma un total de 641.817 infectados y 19.848 muertos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay reportó que se realizaron 23.550 test y se detectaron 5.330 nuevos casos de contagios; en tanto que se registró una sola muerte.

Desde el inicio de la pandemia, Uruguay reportó 425.436 casos positivos y 6.181 fallecidos.

 

El Congreso de Chile dio 14 días de descanso para el personal de salud

Los trabajadores de la salud de Chile que atendieron durante toda la pandemia tendrán un descanso compensatorio único y excepcional de 14 días, en un plazo de tres años, según votó hoy la Cámara de Diputados por unanimidad.

El proyecto, presentado por la diputada comunista, Karol Cariola, beneficiará a 254.000 trabajadores del sistema público de salud, incluidos auxiliares y personal administrativo, a quienes entregará por «única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado ‘descanso reparatorio’, de 14 días hábiles».

El beneficio podrá ser usado durante tres años contado a partir de la fecha de publicación de la ley, que ya tenía media sanción del Senado y ahora queda en manos del presidente Sebastián Piñera para ser promulgada.

Para tener derecho al descanso, los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020 y hacerlo hasta la actualidad.

Chile, donde el 87,2% de la población mayor de tres años tiene el esquema completo de vacunación y el 66,8% recibió la dosis de refuerzo, mantiene por ahora la pandemia controlada, pero las autoridades esperan un aumento de contagios para las próximas semanas.

El Ministerio de Salud reportó hoy 1.858 nuevos casos y tres fallecidos, lo que lleva a 1.814.188 el total de infectados y a 39.177 el de fallecidos desde el primer caso, en marzo de 2020.

 

Cuba prevé completar en enero la vacunación de refuerzo contra el Covid-19

Las autoridades sanitarias cubanas prevén completar la vacunación de refuerzo contra el coronavirus a toda la población de la isla durante el mes de enero, ante la presencia en el país de la variante ómicron, informó hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

«Poco más de dos millones de cubanos ya tienen su dosis de refuerzo contra el coronavirus. La producción y el traslado de vacunas a las provincias se agilizan ante el peligro de ómicron. MINSAP (Ministerio de Salud Pública) asegura que para finales de enero toda nuestra población debe tener su nueva dosis», detalló el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Según la autoridad sanitaria, 2,1 millones de personas ya recibieron una dosis de refuerzo con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala, todas desarrolladas completamente por científicos cubanos.

Desde el inicio de la campaña de vacunación masiva en Cuba, en septiembre, se aplicaron 30,8 millones de dosis y se completó el esquema de tres dosis en el 86,5% de la población.

Según las cifras más recientes aportadas por el Minsap, la isla acumula 968.171 personas contagiadas y 8.324 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.