El Gobierno de Paraguay puso fin al estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus al derogar el decreto que establecía medidas de prevención y protección ante la enfermedad respiratoria, confirmaron las autoridades.
«Se tomó la decisión de firmar el decreto por el cual se deroga la Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria», sostuvo el jefe de gabinete, Hernán Huttemann, en una conferencia de prensa.
«Los alcances tienen que ver con la vigencia del uso obligatorio de mascarilla; a partir de ahora quedaría sin efecto el uso obligatorio», agregó, según consignó la agencia de noticias Sputnik.
El decreto de emergencia sanitaria fue firmado por el presidente Mario Abdo Benítez el 16 de marzo de 2020, pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus.
La decisión de derogar la emergencia sanitaria se dio a partir de los bajos números de casos diarios y de fallecimientos a causa de la enfermedad registrados en los últimos meses.
«Estamos entrando en una meseta de casos, estamos en los niveles de contagiosidad más bajo de los últimos dos años», afirmó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, sostuvo: «Se mantiene la recomendación del uso de tapabocas de manera preventiva y en situaciones específicas como la sospecha de casos positivos o en lugares cerrados donde haya algún cuadro gripal».
Con el fin de frenar el avance del coronavirus, el Gobierno paraguayo estableció -como la mayoría de los países- cuarentenas, aforos limitados, el uso obligatorio de mascarillas y el cierre de fronteras, entre otras medidas.
Desde la aparición en Paraguay del primer caso de covid-19, en marzo de 2020, se registraron casi 650.000 contagios en el país y más de 18.000 muertes a causa de la enfermedad.