Costa Rica se convirtió, en noviembre de 2021, en el primer país del mundo en obligar a vacunar contra el coronavirus a los niños a partir de los 5 años, salvo excepciones médicas.
Más del 91% de las personas de entre 12 y 19 años fueron inoculados contra el Covid-19, según los últimos datos del gobierno, pero la vacunación de los niños más pequeños se estancó, ya que hasta ahora solo el 12% de los niños de 5 a 11 años han recibido una dosis.
Una encuesta publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en octubre reveló no solo que casi el 94% de la población costarricense considera «importante que todas las personas se vacunen contra el coronavirus» sino que además el 89% de los padres sostuvo que vacunaría a sus hijos de 12 años o menos.
Sin embargo, un estudio realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica descubrió que el 75% de los encuestados apoya el mandato de vacunación para las personas de 18 años o más.
Pero ese respaldo disminuía con otros grupos de edad: el 69% de las personas estaba de acuerdo con el mandato de vacunación para los niños de 12 a 17 años, mientras que el 59% apoyaba la medida para los niños de 5 a 12 años.
Un incidente alertó a las autoridades
En el interior del hospital San Vicente de Paúl, en la provincia costarricense de Heredia, no muy lejos de la capital, San José, se registró una pelea entre un padre de un niño de 6 años y un médico, que derivó en la detención de siete personas, a partir del mandato de la vacuna contra Covid-19 para menores a partir de los 5 años.
Pero esta gresca tuvo más consecuencias: el incidente obligó a las autoridades a cerrar temporalmente las puertas del hospital, marcando un momento oscuro en la lucha del país contra la pandemia y destacando el debate en torno a su política de vacunación obligatoria.
El ataque en Heredia se produjo después de que un niño de 6 años ingresara en el hospital San Vicente de Paúl por un problema respiratorio, según la directora, Priscila Balmaceda Chaves.
Cuando el médico que lo atendió se enteró de que el niño no estaba vacunado, le informó al padre del menor que debía hacerlo.
Según el mandato, un niño puede ser vacunado, aunque sus padres no den su consentimiento, pero ese proceso no es instantáneo, según el experto en salud pública Román Macaya Hayes, que dirige el Instituto Costarricense de Seguridad Social.
Enfadado porque su hijo podría ser vacunado sin su permiso, el padre, junto con otras seis personas, bajó a impedirlo, según las autoridades. Fue entonces cuando estalló la pelea a puñetazos.
La presidente del Congreso, Silvia Hernández Sánchez, calificó al grupo de «turba enfurecida por la insensatez», cuyas acciones violentas «pusieron en riesgo tanto al personal como a los pacientes», y el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica pidió a los tribunales que «apliquen toda la severidad de la ley».
No todos los legisladores están de acuerdo con el mandato
Uno de los que más se oponen es el legislador independiente Erick Rodríguez Steller, quien calificó al mandato de «disparate», diciendo que deja a Costa Rica bajo una «dictadura sanitaria».
«No aprueba la violencia de ningún tipo, pero sí considero que el padre tenía todo el derecho a impedir que su hijo fuera vacunado», remarcó.
«El estado no debería estar en el negocio de decidir cómo criamos a nuestros hijos», sostuvo Rodríguez hace una semana en el Congreso.
«No soy un antivacunas, de hecho, estoy vacunado. Solo digo que no hay suficiente información sobre los riesgos de las vacunas para los niños», concluyó.
Estudios realizados en todo el mundo llegaron a la conclusión de que las vacunas contra el Covid-19 son seguras para los niños.
Es más, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) las recomiendan a partir de los 5 años.
Cabe destacar que en América Latina, Cuba, Chile y Argentina llevan meses realizando exitosas campañas de vacunación infantil.
Sin embargo, los gobiernos de todo el mundo evitaron en gran medida la vacunación obligatoria y optaron por incentivos para motivar a la gente a vacunarse.
Costa Rica registró casi 3 mil casos positivos de Covid-19 en un día
Costa Rica registró 2.746 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para sumar 733.708 casos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, según informó el Ministerio de Salud.
Desde hace cinco semanas, el país centroamericano presenta un crecimiento exponencial de nuevos positivos a esta enfermedad, situación provocada por la presencia de la variante ómicron, considerada mucho más contagiosa que todas las anteriores.
El reporte, divulgado en el sitio web de esa cartera, precisó que, del total de nuevos casos, 191 fueron por nexo epidemiológico (conviviente de un confirmado por PCR que presenta síntomas) y 2.555 por laboratorio (prueba PCR).
Detalló que del total de infectados 372.042 son mujeres y 361.664 son hombres; 647.119 costarricenses y 86.589 extranjeros; 609.074 adultos, 44.949 adultos mayores, 79.506 menores de edad y 176 ignorados. Además, hay 946 hospitalizados, de los cuales 130 están en cuidados intensivos.
El informe indicó que en los últimos tres días fallecieron 53 personas, una de ellas menor de edad, para acumular 7.694 decesos desde marzo de 2020, de los cuales 3.001 son mujeres y 4.693 son hombres; 3.226 son adultos, 4.439 adultos mayores, 28 menores de edad, y uno entre los ignorados.
En Costa Rica se consideran ignorados «a las personas con las que no se cuenta con el dato y el mismo no se encuentra en el Registro Civil. Dato que puede cambiar producto de la investigación».