pinterest

Creadores, vídeos y monetización, las novedades de Pinterest en Latinoamérica

La red social buscará crecer este año para así competir con TikTok e Instagram en la región.

Pinterest, la plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes, en el 2022 no solo buscará crecer -enfocado en nuevas funcionalidades y la profundización de sus alternativas de monetización, con creadores de contenido y marcas comerciales -, sino además compite con TikTok e Instagram en Latino América, donde tiene 80 millones de seguidores, de un total mundial de 400.

«Ese 20% da una idea de la importancia de la plataforma en la región», sostuvo Fernanda Cerávolo, head of Content & Creators for LatAm en Pinterest, desde San Pablo, en diálogo con AméricaEconomía.

Si bien la red social realiza inversiones hace ya un tiempo en América Latina, se está ampliando desde el año pasado hacia un formato de ventas de espacios publicitarios, de monetización, además de una estructura mayor para trabajar contenidos en videos con publishers y creadores.

Junto a eso, Pinterest está en una intensa campaña para mejorar sus algoritmos de aprendizaje automático y, de esa forma, ofrecer además contenidos personalizados en base a los gustos e intereses de sus usuarios.

«Así, el procesamiento de imágenes va a ser aplicado también a videos, que es un cambio muy grande, porque ahora además de pinear (el acto de seleccionar y guardar) las imágenes, puedes juntar historias más largas y eso permitirá que los pinners, es decir, los usuarios, se queden más tiempo en la plataforma, para inspirarse y hacer cosas», detalló Cerávolo.

La meta, como en muchas redes, es poder captar y sobre todo retener al usuario, y así generar engagement y cruzarlo finalmente con las firmas que pueden ofrecer el fullfilment de esas experiencias.

De esta forma -según Cerávolo- si una persona busca imágenes o productos para cabello, por ejemplo, el motor de búsqueda recordará su tipo de pelo y arrojará primordialmente imágenes de acuerdo con la forma, color o textura de su cabello.

«Es un cambio muy grande, que empezó en Brasil y México y que ahora vamos a lanzar también en Colombia, Perú y en Chile en las próximas semanas. Y lo mismo para la herramienta de tonos de piel: podrás elegir entre varios tipos de tonalidades para que tengas imágenes que te representen, que hablen contigo», explicó.

Y a mayor engagement con la red social, aumenta el tiempo en línea de la plataforma y también la conexión con las marcas que están ahí presentes.

Por su parte, Claudia Díaz Figueroa, jefa del área de social media de la agencia Global, experta en marketing digital y social media strategies, afirmó: «Pinterest funciona bastante bien porque tiene esta herramienta que permite guardar las tendencias o guardar imágenes que me gustan, que finalmente habla de la inspiración, y esa es la clave que tiene esta plataforma».

Mientras que Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial a alta escala, sostuvo: «La principal fortaleza es que se ha establecido como una red social más de nicho; más enfocada al arte y el diseño. Eso diferencia a la marca del resto de las redes sociales, y, por lo menos, le garantiza ser líder en su nicho específico».

Del scrapbook al móvil

Pinterest surgió en Estados Unidos en 2009 como una red privada de la mano de Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp para guardar y clasificar por categorías ciertas imágenes, llamadas pines, en diferentes tableros, además de seguir a otros usuarios con los mismos gustos e intereses.

Con categorías populares como viajes, automóviles, películas, humor, diseño para el hogar, deportes, moda y arte, rápidamente pasó de 5.000 usuarios a 10.000. Así se digitalizaba la vieja costumbre de guardar recortes en cuadernos con ideas o recuerdos, lo que en inglés se llama un scrapbook.

El lanzamiento de la aplicación para iPhone, a principios de marzo de 2011, trajo una explosión de suscriptores y ese mismo año la revista Time la incluyó a Pinterest como «uno de los 50 mejores sitios web» y Techcrunch la nombró «mejor empresa emergente».

En agosto de 2012, el sitio se abrió a todo público, sin necesidad de invitación y los usuarios se dispararon y la firma de análisis Hitwise Hitwise lo destacó como la tercera red social más grande en los Estados Unidos, superando a Linkedin y Tagged.

Los datos de la compañía de análisis del mercado, Macrotrends, indican que la compañía, que salió a bolsa en 2019, hoy está valorada en más de US$ 17.000 millones.

Según los datos proporcionados por la misma empresa, más de 400 millones de personas utilizan Pinterest cada mes en el mundo, lo que acabará con más de 330.000 millones de pines, que realizarán mensualmente 5.000 millones de búsquedas.

A nivel regional, la mayor cantidad de usuarios de la red social está en Brasil con más de 37 millones, seguido por México con 20 millones, Argentina con más de 12 millones, Colombia con 8 millones y Chile con 4 millones.