Haití

Crecen los conatos de violencia en Haití

Al menos una persona murió, varias resultaron heridas de bala y una avióneta fue quemada en el aeropuerto Antoine-Simon de Los Cayos, en el sur de Haití, durante una protesta por la inseguridad y el elevado precio de los pasajes para viajar dentro del país , informado a la prensa local e internacional.

El incidente se produjo en el aeropuerto de Los Cayos, donde los manifestantes prendieron fuego una de las avionetas de la empresa misionera cristiana estadounidense Agape Flights, en el marco de las protestas por el precio de los pasajes aéreos para viajar al sur del país y el control de la zona por bandas armadas desde junio pasado, según la agencia de noticias haitiana Alterpresse, citada por la agencia Europa Press.

«El saldo de la manifestación en Los Cayos fue de un muerto, varios heridos y un avión de ayuda humanitaria incendiado», informó la plataforma digital Vant Bef Info.

La aeronave quemada transportaba ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto del 14 de agosto pasado, según la agencia Sputnik.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraron a varias personas que accedieron al fuselaje de la avióneta y luego destrozaron su interior.

En un comunicado publicado en su página web, la compañía aérea explicó que la avióneta fue destruida pero que su personal no sufrió lesiones y se prepara para llevarse de vuelta a Estados Unidos.

Agape Vuelos informado también que debido a la inseguridad y los acontecimientos, los vuelos programados para esta semana fueron cancelados.

Esta compañía se dedica a realizar encomiendas y suministros de primera necesidad entre Estados Unidos y países caribeños como Haití, Cuba y República Dominicana.

El Gobierno condenó el incidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, condenó los actos a través de su cuenta de Twitter.

«Los poderes públicos tienen la orden de tomar las acciones debidas contra los autores de estos actos subversivos con el fin de que sean severamente sancionados», aseguró Henry.

La Policía Nacional de Haití no ofreció un balance de los incidentes de las marchas hasta el momento.

El hecho violento es parte de una serie de manifestaciones a lo largo de todo el país contra la inseguridad y la violencia causada por pandillas.

Paralelamente, miles de personas protestaron también en Puerto Príncipe por la inseguridad, sin que se reportaran víctimas, aunque sí se publicó el bloqueo de varias calles y la quema de neumáticos.

La crisis de seguridad en Haití se profundizó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio pasado, a manos de un comando armado.