Criptomonedas_América Latina

Criptomonedas, un refugio ante la creciente inflación

Es mayor el interés por usar criptomonedas al tiempo que los países de la región enfrentan un alza en el costo de vida.

El año pasado se vivió un boom en el uso de las criptomonedas y 2022 podría acelerar esa tendencia, especialmente en los países que experimentan fuertes alzas de precios y la depreciación de sus monedas, según un reporte publicado hoy por Gemini, un intercambio cripto de origen estadounidense liderado por los hermanos Winklevoss. 

No obstante, el desconocimiento sobre cómo funciona esta industria y las dudas sobre su seguridad podrían ser un obstáculo para su adopción, al menos en América Latina.

El informe, que consultó a 29.293 adultos en 20 países del mundo -incluyendo a Brasil, México y Colombia-, encontró que en las economías evaluadas y cuyas monedas  experimentaron una depreciación de un 50% o más frente al dólar estadounidense durante la última década, son más propensas a responder que planean comprar criptos en el próximo año, una industria liderada por el bitcoin (XBT) y el ether (XET).

Según el reporte, casi la mitad de los consultados en América Latina y África coincidieron en que los criptoactivos pueden ser un muy buen camino para protegerse contra la inflación.

En contraste, en los países donde no se experimentaron grandes depreciaciones, las personas tienden a pensar menos que son activos para usar con este propósito, tal es el caso de Estados Unidos, donde la proporción de personas que dieron una respuesta de este tipo llegó al 16%.

«La mayoría de los encuestados en casi todas las regiones dijo que poseer criptomonedas es una buena manera de diversificar sus activos, incluyendo más de tres de cada cuatro (78%) en América Latina», agregó el informe.

Venezuela y Argentina, los peores de la región

En la última década, Latino América acumuló una depreciación frente al dólar en una alza que varía entre las principales economías: va desde el 13% de Perú al 99% de Argentina, excluyendo el caso de Venezuela (es muchísimo mayor), según el ranking que elaboró Bloomberg.

Esto se suma al alza en el costo de vida que (en la mayoría de los países de la región) arrancó a medida que las economías se reactivaron tras el fin de los confinamientos por el covid-19 y que se agudizó con la guerra entre Rusia y Ucrania.

La inflación ahora es una de las principales preocupaciones de los gobiernos y los bolsillos de los consumidores de la América Latina, que intentó ser atajada con una postura más restrictiva por parte de los bancos centrales y que podría significar un freno para la reactivación económica.

«En los países en los que la inflación es elevada, las criptomonedas son una ‘necesidad’ más que una parte ‘agradable de tener’ en una billetera debido a sus potenciales propiedades de cobertura de la inflación», opinó Cynthia del Pozo, directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Gemini.

El informe del intercambio no es el único que muestra esta tendencia. Por ejemplo, los argentinos, quienes no fueron consultados en este reporte, están en el primer lugar de América Latina en el uso de juegos cripto, que permiten ganar dinero en línea, en medio de la inflación que históricamente afectó a su economía.

Argentina ahora es la quinta a nivel global en estos juegos para obtener ingresos en Decentral Games, la empresa de metaverso con más jugadores en el mundo, según reportó Bloomberg News. 

En lo que va del año, la compañía recibió 9.400 visitas de argentinos, una tendencia similar a la de Brasil, que se convirtió en el séptimo lugar más popular para estos juegos.

Ambos países enfrentan una inflación de doble dígito. «Y las tendencias de Argentina y Brasil muestran que los números (de jugadores) seguirán aumentando», consideró Gabriel Mellace, jefe de relaciones con inversionistas de Decentral Games, en diálogo con Bloomberg News.

No es solo un tema de hombres

Según el informe de Gemini, gran parte los propietarios de criptodivisas en todas las regiones sostuvo que las compran y mantienen «por su potencial de inversión a largo plazo», mientras que más de la mitad de los propietarios en «Asia-Pacífico (56%), África (53%) y Oriente Medio (56%) afirmaron que las comercian activamente como forma de obtener beneficios».

En tanto, en América Latina más del 59% de los consultados consideró que es el futuro del dinero. Cabe destacar que es la mayor proporción entre los países donde se realizó la encuesta. 

Además, la gran mayoría de los propietarios de criptomonedas (79%), en todas las regiones, afirmaron que compran y mantienen criptomonedas «por su potencial de inversión a largo plazo».

Esto va en línea con hallazgos como los que realizó Finder, que el mes pasado publicó un estudio en el que encontró que países como Argentina y Colombia creen que las criptomonedas serán la inversión de mayor rendimiento este año. 

«A medida que la inflación sigue aumentando, los colombianos también podrían estar recurriendo a las criptomonedas como cobertura contra nuevos aumentos de precios», anticipó la editora en materia de inversiones de Finder, Kylie Purcell.

En medio de estas estadísticas sobresale la reducción de la brecha de género a la hora de comptrar criptomonedas. 

Entre las personas que planean comprar estos tokens digitales por primera vez, el 47% a nivel mundial son mujeres.

Y entre quienes ya los tienen, las mujeres de los países en vías de desarrollo están a la cabeza, representando al menos la mitad de los criptopropietarios en naciones como Israel, Indonesia, Nigeria, México, Brasil y Colombia.

«Algunos países han visto una adopción mucho menor de las criptomonedas por parte de las mujeres en comparación con América Latina, aunque estamos viendo que globalmente la brecha de género en las criptomonedas se está reduciendo. América Latina, con altas tasas de adopción e interés en cripto, puede estar un año por delante de esta tendencia global», finalizó Del Pozo.