Turismo_Cruceros

El turismo de cruceros en América del Sur renace tras la pandemia

Antes de la emergencia sanitaria, el turismo recorría una senda de crecimiento con cerca de 300.000 viajeros y unas 275 escalas.

Los puertos de América del Sur «renacen», a más de dos años de la pandemia de coronavirus que paralizó al mundo, como la «gran reserva del turismo de cruceros vivencial y auténtico», basado en tradiciones culturales, así como en paisajes naturales y abiertos.

Con esa etiqueta acudieron muchas oficinas gubernamentales de promoción turística de países de esa región a la feria de cruceros Seatrade Cruise Global, una de las más grandes de su tipo, que se lleva a cabo en Miami Beach.

«Hoy es tiempo de respirar hondo y disfrutar lo que se ve. Es tiempo de Punta del Este», sostuvo el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio.

Y agregó: «Tras dos años de cero turismo a causa del covid-19, el viajero busca hoy en día espacios abiertos, naturales y la autenticidad de los pueblos locales», según la agencia de noticias EFE.

«Creo que Sudamérica es la gran reserva del turismo», remarcó Monzeglio, quien señaló que el puerto de Montevideo, la capital de su país, ya cuenta con 143 pedidos de cruceros para atracar este año en sus instalaciones.

Por su parte, Veronica Kunze Neubauer, subsecretaria de Turismo de Chile, explicó: «Muchos de esos viajeros pagaron por esas travesías no solo por la oferta dentro de los barcos sino principalmente por lo que pueden encontrar en tierra. De ahí la importancia de esta industria para las economías locales».

La funcionaria recordó: «Antes de la pandemia el sector recorría una senda de crecimiento, con cerca de 300.000 viajeros de cruceros y unas 275 escalas, números que se redujeron de forma ostensible tras la irrupción en 2020 del covid-19».

Al amparo de la seguridad sanitaria que registra Chile, con un 90% de su población vacunada contra la enfermedad, y de los destinos especiales como la Antártida, este país espera llegar entre este año y el próximo «al 75% de sus cifras pre-pandémicas».

En tanto, Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales de la Administración General de Puertos de Argentina, sostuvo: «El mercado antártico es uno que estuvo creciendo en los últimos años».

Deán señaló que la Antártida «atrae a un segmento particular de viajeros que está en crecimiento. Ushuaia -la capital de la provincia de Tierra de Fuego- es la que está mejor posicionada y con mejor infraestructura del Atlántico Sur de cara a recibir cruceros con paradas en ese continente».

Kunze indicó que en el caso chileno, «la Antártida fue una de las ofertas de cruceros que ha tenido un buen desarrollo este año, lo que benefició al Puerto Williams y al de Punta Arenas, en la Patagonia del país, y puntos de entrada al continente helado. Es un destino que está siendo bien deseado, es bastante específico e implica respeto a la biodiversidad», precisó.

Muchos de los países americanos que se presentaron en el Seatrade Cruise Global ponen de relieve en sus pabellones las tradiciones culturales y las propuestas gastronómicas que el viajero de cruceros puede descubrir en sus ciudades y territorios, como es el caso de las rutas enológicas de Chile o el patrimonio arquitectónico argentino.

«Las llamadas rutas del café y del banano, así como los manglares de Pozuelo, son los atractivos que por su parte promociona en esta feria el Puerto Chiapas», contó Emir Nuñez Cantoral, director de información y estadística de la Secretaría de Turismo del estado mexicano del mismo nombre.

Países como Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana igualmente levantan la bandera de las tradiciones culturales y la historia como argumento diferenciador en la oferta de cruceros, donde el Caribe sigue reinando como el principal destino dentro de este sector.