haiti

Cuestionamientos sobre sanciones a Haití impuestas por Canadá

Hermano de Jean-Henry Ceant rechazó la oleada de acciones por parte del Gobierno de Canadá y cuestiona los efectos en Haití

Luego de las recientes sanciones que el Gobierno de Canadá impuso a varios empresarios haitianos, a quienes acusó de tener vínculos y apoyar a bandas criminales, han surgido voces que cuestionan estas acciones por la falta de evidencias y pruebas que soporten tan graves acusaciones.

Esta semana se sumaron a la lista de sancionados dos ex ministros de justicia de Haití. Según el comunicado emitido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, su país tiene razones para creer que Berto Dorce y Liszt Quitel están haciendo uso de su condición de miembros de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas.

Por su parte, Jean Ary Ceant en defensa de su hermano, el ex primer ministro Jean-Henry Ceant, también sancionado por Canadá, se pronunció al respecto y cuestionó en entrevista al Haitian Truth cuáles son los argumentos que acompañan las acciones emprendidas por Canadá. Calificó de injustas e infundadas estas sanciones.

«Si las sanciones no se gestionan de manera responsable, tendrán consecuencias adversas tanto para los bancos como para la economía», señaló.

Hace unos días, justamente el sector privado de Haití firmó un acuerdo histórico para elevar su apoyo a la transición política y estabilidad económica del país con el propósito de impulsar de manera decidida el desarrollo del país.

Fuente: RHInews