El enfrentamiento -no solo mediático- entre Johnny Depp y su ex esposa Amber Heard entró este mes en una nueva etapa: el comienzo de un juicio por difamación, luego de una demanda presentada por el actor contra la actriz, a raíz de un artículo publicado en 2018.
La relación entre los actores, quienes se conocieron en 2009 y se casaron en el 2015, estuvo marcada por las denuncias de abuso físico y verbal hechas por Heard desde 2016, cuando pidió el divorcio, y la defensa de Depp, quien negó las acusaciones y a su vez contraatacó a nivel público y legal.
En diciembre de 2018, Heard escribió un artículo de opinión contra la violencia sexual para The Washington Post.
«Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar», era el título de la nota.
«Me convertí en una figura pública que representa el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura para las mujeres que hablan», escribió Heard en ese entonces.
«Amigos y asesores me dijeron que no volvería a trabajar como actriz, que estaría en la lista negra. Una película en la que participé le dio a otra actriz mi papel», contó.
Heard nunca mencionó el nombre del actor en el artículo, pero Depp se dio por aludido y en 2019 la demadó por 50 millones de dólares.
El actor sostuvo que, aunque su nombre no apareciera, la nota «trataba claramente (y otros medios de comunicación lo caracterizaron sistemáticamente como tal) de la supuesta victimización de la señora Heard después de que acusara públicamente a su ex marido, Johnny Depp, de abuso doméstico en 2016».
La demanda señala que las acusaciones de Heard le ocasionaron a Depp pérdidas económicas, entre ellas la de ser eliminado de las futuras películas de «Pirates of the Caribbean».
Depp también abandonó su papel en la franquicia «Fantastic Beasts», a pedido de Warner Bros, según dijo en 2020.
En 2019 Heard intentó que se desestimara la demanda. No lo logró y, un año después, la actriz presentó una contrademanda por difamación de US$ 100 millones que está en curso.
«Nunca llegué al punto de golpear a la Sra. Heard»
Depp subió al estrado para testificar en la demanda y afirmó que su «objetivo es la verdad».
El actor reconoció en su testimonio que él y Heard tuvieron discusiones durante su relación, pero dejó bien en claro que hubo violencia física. «Nunca llegué al punto de golpear a la Sra. Heard de ninguna manera ni he golpeado a ninguna mujer en mi vida», remarcó.
También describió la tumultuosa relación de sus padres y el abuso verbal y físico que él y sus hermanos sufrieron por parte de su madre.
En su testimonio, Depp habló sobre el comienzo de su relación con Heard. «Por lo que recuerdo, ella era demasiado buena para ser verdad. Era atenta, cariñosa, inteligente, amable, divertida, comprensiva. Teníamos muchas cosas en común», detalló.
«Pero pasado el año o un año y medio las cosas simplemente comenzaron a cambiar, o las cosas comenzaron a revelarse, es una mejor manera de decirlo», sentenció.
«El precio por hablar en contra de los hombres en el poder»
Antes del inicio del juicio, Heard publicó una nota en sus cuentas verificadas de redes sociales en la que aseguró: «Nunca nombré a Depp, sino que escribí sobre el precio que pagan las mujeres por hablar en contra de los hombres en el poder».
«Sigo pagando ese precio, pero espero que cuando este caso concluya, pueda seguir adelante y también Johnny», agregó.
Y siguió: «Siempre he mantenido un amor por Johnny y me causa un gran dolor tener que vivir los detalles de nuestra vida pasada juntos frente al mundo», escribió.
«En este momento, reconozco el apoyo continuo que he tenido la suerte de recibir a lo largo de estos años, y en las próximas semanas me apoyaré en él más que nunca», concluyó Heard.
El antecedente: Johnny Depp ya perdió un caso por difamación
A fines de 2021, un tribunal británico falló en contra de Depp en una demanda de difamación que presentó contra News Group Newspapers y Dan Wootton, el editor ejecutivo del periódico The Sun, por un artículo que afirmaba que era «un marido abusivo».
En el marco de ese juicio, en julio de 2020, Heard testificó en los Tribunales de Justicia de Londres que Depp amenazó con matarla «muchas veces».
PA Media de Reino Unido informó que en una declaración escrita presentada al tribunal Heard acusó a Depp de someterla a abusos verbales y físicos, incluyendo «gritos, insultos, amenazas, puñetazos, bofetadas, patadas, golpes en la cabeza y asfixia, así como un comportamiento extremadamente controlador e intimidatorio».
«Algunos incidentes fueron tan severos que temía que me matara, ya sea intencionalmente o simplemente por perder el control e ir demasiado lejos. Explícitamente amenazó con matarme muchas veces, especialmente en el último tiempo de nuestra relación», declaró la actriz según el informe del medio británico.
Depp, por su parte, manifestó en un testimonio entonces que las acusaciones de abuso eran «enfermas y completamente falsas», informó PA Media, y reveló que, por el contrario, Heard era «físicamente abusiva con él».
Un matrimonio conflictivo
Depp y Heard se conocieron en el año 2009 en la filmación de la película «The Rum Diary». Seis años después, en 2015, se casaron, y rápidamente quedaron envueltos en una separación conflictiva en la que ambas partes hicieron acusaciones de mal comportamiento.
Heard obtuvo entonces una orden de alejamiento contra Depp por «ser abusivo y consumir drogas».
«Johnny tiene una historia pública y privada de larga data, ampliamente conocida, de abuso de drogas y alcohol», denunció.
Además, la demanda la documentó con fotos que proporcionó al tribunal en las que mostraba lesiones en su cara después de un presunto altercado con Depp, quien siempre rechazó las acusaciones.
En 2016 la pareja resolvió su divorcio, y emitió un comunicado en que decía que «habían acordado resolver su divorcio en privado».
«Nuestra relación fue intensamente apasionada y a veces volátil, pero siempre ligada al amor», afirmaron.
Winona Ryder apoyó a Depp
La actriz Winona Ryder, quien tuvo una relación durante cuatro años con Depp y con quien se comprometió cuando tenía 19 años, se refirió al caso en 2016, cuando se conocieron las acusaciones de abuso contra Heard.
«Nunca fue abusivo hacia a mí de ninguna forma. Solo lo conozco como un sujeto muy bueno, amable y amoroso que es muy, muy protector de la gente que ama», expresó en ese entonces.
Aunque aclaró: «No estuve ahí. No sé qué ocurrió. No estoy llamando a nadie mentiroso», añadió.
También por ese entonces la hija del actor, Lily-Rose Depp, lo defendió con un mensaje en redes sociales.
«Mi padre es la persona más cariñosa y dulce que conozco, no ha sido otra cosa más que un padre maravilloso para mi hermano pequeño y para mí, y todo el mundo que lo conoce diría lo mismo», finalizó.