El Ministerio de Hacienda de Chile llevará a cabo una investigación sumaria interna por la descarga de dos videos pornográficos desde una IP asociada a una oficina de la Subsecretaría de la cartera.
La medida surge en respuesta a la publicación de la Unidad de Investigación de BioBioChile, donde se dio a conocer el hecho, que desató la polémica en el país trasandino.
A través de una declaración pública la repartición gubernamental calificó lo ocurrido como «un hecho que reviste la mayor gravedad».
En efecto, se llevará a cabo una indagación que tiene un plazo límite de 10 días en busca de responsabilidades.
«Se instruyó la realización inmediata de una investigación sumaria interna con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes», se leyó en el documento del Ministerio de Hacienda.
En el escrito se indicó, además, que por las descargas realizadas en febrero (durante la anterior administración) se realizó también «una investigación sumaria en la que se concluyó que nunca hubo descarga de archivos porque las políticas de seguridad lo impiden».
Sin embargo, apuntaron a que la descarga en cuestión pudo haberla realizado un funcionario o funcionaria mientras estaba conectado desde su computador personal a la VPN del Ministerio de Hacienda.
«Debido a la pandemia la anterior administración otorgó acceso a la VPN para que todos los funcionarios se conectaran desde sus computadores personales para facilitar el teletrabajo», detallaron.
Como medida de prevención, y después de que se conocieran las descargas ilegales en febrero, se comenzó a restringir el acceso a la VPN estatal considerando también «que la mayoría de los funcionarios están trabajando presencialmente».
Un estudiante, clave en el hallazgo
Sebastián Guevara, un estudiante -de solo 19 años- de Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María de Viña del Mar, fue quien descubrió el hecho en el Ministerio.
De hecho, en febrero de este año ya había publicado que alguien descargó ilegalmente capítulos de la serie Peacemaker también desde una IP asociada a la Subsecretaría de Hacienda, según la radio Bío Bío de Chile.
Según los medios chilenos, el estudiante universitario hizo ambos hallazgos al cruzar datos de la lista de direcciones IP usadas por el Gobierno para editar en Wikipedia con la información que entrega un sitio web llamado «I Know What You Download».
Según la descripción de sus imágenes, las películas en cuestión pertenecen a «BlackedRAW» y «MomsTeachSex», franquicias que pertenecen a las compañías Vivid y Nubiles.
En el detalle, la descripción de los torrents indican que se trata de películas que cuentan con la performance de las actrices Liya Silver y Skylar Snow, respectivamente.
La descarga se realizó por una IP asociada a la Subsecretaría de Hacienda, el pasado martes 5 de abril durante la noche.
Toda la información fue puesta en conocimiento ante el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno.
Expertos en seguridad opinan que, más allá del tipo de contenido que fue descargado, el método de descargas vía Torrent reviste un riesgo en seguridad que no se debería correr en dependencias estatales.
El director de la empresa de ciberseguridad Nivel4, Fernando Lagos Berardi, explicó que las instituciones como bancos, el retail, y el Gobierno «deben tener mecanismos de protección y de detección de este tráfico que en teoría es malicioso».
«Lo que estás descargando puede venir adulterado, puede venir con malware y si después lo ejecutas o lo instalas, eso podría afectar a los dispositivos que están conectados a la misma red. Se podría comenzar a propagar en el caso de un malware», concluyó Berardi en diálogo con la radio chilena.