A medida que la variante ómicron se propaga e impacta en todo el mundo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) suman más destinos a su lista de «muy alto» riesgo por coronavirus, entre ellos varios latinoamericanos e islas del Caribe.
La recomendación de los CDC es evitar los viajes a los destinos de «muy alto» riesgo (Nivel 4), que se ganaron un lugar en la lista tras registrar más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días, según datos de casos notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leana Wen, analista médica de CNN, médica de urgencias y profesora de Política y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, señaló que, si bien «las tasas de transmisión son una guía importante al tomar una decisión de viaje, existen otros factores que también se deben sopesar».
«Otra es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar al que vas y luego la tercera es qué planeas hacer una vez que estés ahí», agregó.
Y continuó: «¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares en el interior? Eso es muy diferente de ir a un lugar donde planeas tumbarte en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Eso es muy diferente. Esos son niveles de riesgo muy diferentes», puntualizó Wen.
Entre los destinos listados de «muy alto» riesgo están varios países latinoamericanos e islas del Caribe, como Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, las Bahamas, entre otros.
Consideraciones al viajar
Los CDC recomiendan estar completamente vacunado contra el coronavirus, ya que las vacunas ofrecen protección contra enfermedades graves, ayuda a desacelerar la propagación del virus y reducen la cantidad de variantes nuevas.
Además, los viajeros no vacunados tienen más probabilidades de enfermarse y transmitir el Covid-19 a otros.
En el caso de no estar completamente vacunado, los CDC sugieren realizarse una prueba viral 1-3 días antes del viaje.
El uso de mascarillas de alta calidad, como la N95, KN95 o KF94, en interiores llenos de gente también es importante, sin importar si es o no una exigencia del país destino.
Antes de viajar a alguno de los destinos en Latinoamérica y el Caribe que están en la lista de «muy alto» riesgo de los CDC hay que tomar en cuenta lo siguiente:
1) Si se debe estar completamente vacunado para ingresar. Algunos países solo aceptan extranjeros completamente vacunados.
2) Posibles exenciones para quienes cuenten con todas las vacunas, personas recuperadas de un caso reciente de Covid-19 o niños.
3) Presentación de resultados negativos de las pruebas de Covid-19 para ingresar, incluidos los límites de tiempo para realizar la prueba, tipos de pruebas permitidas y pruebas adicionales a la llegada.
4) Posibles cuarentenas y duración de estas, así como exámenes de salud a la llegada.
5) Requisitos de seguro médico, toques de queda y cierres.
6) Reglas diferentes si se llega de un tercer país, así como las reglas para la entrada por tierra y mar, que pueden diferir de las llegadas por aire.