Como es costumbre cada tercer lunes del primer mes del año, este 16 de enero la Unión Americana celebra el Día de Martin Luther King Jr., también conocido como ‘MLK Day’ en inglés.
A través del MLK Day, el país de las barras y las estrellas conmemora a una de las figuras más representativas en la lucha de los derechos civiles para la comunidad afroamericana en Estados Unidos: Martin Luther King Jr., quien fue un pastor y activista estadounidense que dedicó su vida a la mencionada causa.
Desde muy temprana edad, MLK notó las diferencias entre el trato a las personas de color y los estadounidenses blancos; pues la comunidad era – y continúa siendo – víctima de segregación racial y violencia. Gracias a su lucha por la comunidad se crearon diversas leyes para proteger a los afroamericanos, y luchar contra la discriminación, como la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Durante su lucha por los derechos civiles, Martin fue víctima de diversos atentados, hasta que lo asesinaron en 1968. El activista perdió la vida luego de recibir un disparo en Memphis, donde estaba a punto de participar en una huelga.
Cuatro días después del asesinato, el congresista demócrata de Michigan, John Coyers, introdujo un proyecto de ley para conmemorar MLK. No obstante, la moción fue rechazada aún cuando tenía más de seis millones de firmas y no fue hasta casi veinte años después, en 1983, cuando el Presidente Regan promulgó el tercer lunes de enero como el Día de Martin Luther King Jr debido al natalicio del líder activista (15 de enero).
l Día de Martin Luther King es uno de los once días feriados a nivel nacional en Estados Unidos; lo que significa que diversas instancias gubernamentales estarán cerradas este lunes, 16 de enero.
Además del MLK Day, los otros días festivos en la Unión Americana son Año Nuevo, Natalicio de George Washington, Memorial Day, 4th of July (Independencia), Labor Day, Columbus Day, Veterans Day, Thanksgiving, Navidad y, el más reciente en promulgarse, el Juneteenth Day.
Fuente: Diario AS