dólar

Dólar en Colombia toca máximo de 4,613 pesos

En un solo día, esta divisa aumentó su precio en más de 100 pesos.

El precio del dólar en Colombia se volvió a disparar este martes 12 de julio y apunta a nuevos máximos históricos a lo largo de esta jornada, impulsado por lo que pasa en el panorama internacional con el petróleo, la crisis en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y el confinamiento en China.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió al mercado con un precio de 4.590 pesos, el cual supera en 76 pesos con 72 centavos a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.513 pesos con 28 centavos, la más alta en toda la historia del país.

Así mismo, en sus primeras operaciones disparó nuevamente su precio y en este momento se cotiza sobre los 4.634 pesos, rompiendo el nivel de su máximo histórico por séptima vez en menos de una semana, más de 350 pesos por encima del tope que marcó en marzo de 2020, cuando quedó en 4.230, afectado por la pandemia.

En otros valores reportados por la BVC, el dólar al momento se comercializa a un precio promedio de 4.613 pesos con 78 centavos, mientras que el mínimo apenas cae un peso por debajo de la apertura y se ubica en 4.589,90. La tendencia en sus primeros movimientos ha sido al alza.

Cabe recordar que ayer esta moneda extranjera cerró en un nuevo máximo histórico, que ya fue roto, y con ganancias de más de 150 pesos. Sin duda, esta sigue siendo la moneda extranjera más buscada en todo el mundo, debido al fantasma de la recesión que ronda a Estados Unidos y por estos días impacta también a varias naciones de la Unión Europea.

El miércoles, 13 de julio, la Casa Blanca revelará la nueva cifra de inflación para Estados Unidos en el mes de junio, dato que por ahora tiene en expectativa a los inversionistas, ya que el aumento del costo de vida sigue afectando los precios al consumidor y al productor, desacelerando la economía y la industria productiva.

Así mismo, este precio al alza es resultado de los precios del petróleo, que terminaron dispersos el lunes, entre la perspectiva de un nuevo déficit de la demanda china y las aún fuertes limitaciones de la oferta.

El barril de Brent para entrega en septiembre subió un mero 0,07 % a 107,10 dólares, mientras que el barril WTI, para agosto, cedió 0,66 % y terminó a 104,09 dólares.

“Es una dura pelea” entre los partidarios de una demanda atenuada por el enlentecimiento económico y “quienes se concentran en la oferta estructuralmente limitada”, dijo Bill O’Grady, de Confluence Investment.

“El mercado intenta entender qué ocurre con la oferta y la demanda”, apuntó Bart Melek, analista de la firma TD Securities. “Y en los últimos días la tendencia ha sido más que nada a la baja”.

“La razón principal es China”, dijo el analista en alusión a la ola de confinamientos, especialmente en Shanghái y Macao, por la ola de covid.

Juan Eduardo Nates, experto de divisas en Credicorp Capital en el podcast Economicast, se refirió ante la posibilidad que esa moneda baje en un período corto a 2.500 o 3.000 pesos.

Según el experto, el dólar se mantendrá en un precio alto por lo que resta del año, calculando un tiempo de seis meses más del año 2023, aproximadamente. Además, afirmó que lo más bajo a lo que volvería esta moneda sería a 3.500 pesos.

 

Fuente: Semana

https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/que-dolor-de-cabeza-el-dolar-ya-llega-a-los-4600-pesos-y-muchas-cosas-se-ponen-cada-vez-mas-caras/202225/