Duras críticas en Chile al presidente Boric tras filtrarse su declaración sobre el Caso Monsalve

El diario The Clinic publicó íntegramente la declaración que el presidente Gabriel Boric entregó a los fiscales sobre la denuncia de violación y abuso sexual presentada contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Boric admitió haber tenido conocimiento de la acusación dos días antes de que su entonces «zar de la seguridad» renunciara desde La Moneda. Este hecho generó una fuerte crítica desde sectores de la oposición.

En su declaración, Boric explicó: «El martes 15 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, me informó sobre la denuncia contra el exsubsecretario Monsalve y sobre una investigación de la PDI relacionada con su acceso a cámaras de seguridad del hotel».

El mandatario agregó que citó a Monsalve a La Moneda esa misma noche, donde este le confesó: «El 22 de septiembre salí a almorzar con una funcionaria de la subsecretaría y después del segundo pisco sour no recuerdo nada hasta despertar con ella a las 06:30 en la cama del hotel». Según Monsalve, no tenía ninguna relación afectiva con la denunciante y planteó la posibilidad de haber sido drogado.

Este caso desató reacciones inmediatas. El líder republicano, José Antonio Kast, cuestionó a Boric, señalando inconsistencias entre sus declaraciones iniciales y lo dicho ante los fiscales: «Si sabía todo desde el principio, ¿por qué no lo removió antes?».

Desde Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón criticó: «Esto confirma que el Presidente mantuvo en un cargo de alta responsabilidad a una persona denunciada de violación». Por su parte, Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, calificó de «impresentable» que no se priorizara la protección de la víctima.

El diputado Roberto Arroyo, del Partido Social Cristiano, señaló que «la cronología de los hechos demuestra un mal manejo de la situación».

Monsalve, finalmente, presentó su renuncia desde La Moneda sin seguir la instrucción de Boric de declararse inocente.

El gobierno responde a las críticas

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la posición del presidente, afirmando que su relato es «totalmente coherente con lo declarado públicamente». Subrayó que se trata de «una acusación grave y dolorosa» y aseguró que el gobierno colaborará de forma transparente para que la justicia pueda actuar.

Finalmente, Jara enfatizó: «Ahora corresponde que Manuel Monsalve responda ante la justicia y la ciudadanía por las interrogantes pendientes».

Fuente: Infobae