Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia reducirán los gastos de transporte internacional de mercancías luego de que la Comunidad Andina (CAN) expidiera una resolución que regirá hasta el 31 de diciembre de 2023 y permite ejecutar una baja a los costos de los fletes.
La decisión fue adoptada en el marco del Periodo 126 de sesiones ordinarias de la Comisión de la CAN, presidida por el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador como Presidencia Pro Tempore de la CAN, Daniel Legarda.
También participaron los viceministros de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco; de Colombia, Andrés Cárdenas; de Perú, Ana Cecilia Gervasi;y el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza.
«Con esta norma, se busca evitar que se generen sobrecostos a los productores y a su vez no se incremente el precio de los bienes finales al consumidor final», señaló el organismo en un comunicado.
Allí mismo explicó que, de esta manera, «se hace frente a la crisis actual que vive el sector de transporte internacional marítimo de mercancías y la disrupción de la cadena de suministro motivada, entre otros, por la falta de buques en operación, el cierre intermitente en puertos por el covid-19, el congestionamiento de puertos y la escasez de contenedores».
Con la decisión de la CAN, cada país podrá «aplicar la reducción de un porcentaje de los gastos de transporte en los productos de importación para la determinación del valor en aduana».
De acuerdo con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), el importador -al declarar sus mercancías- podrá «deducir el valor del flete en el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios, lo que se reflejará en una reducción de costos en el sector productivo y las familias ecuatorianas».
Asimismo, el país que adopte este mecanismo deberá comunicarlo a la Secretaría General de la CAN dentro de los 90 días hábiles a partir de su entrada en vigencia, a fin de que sea puesta en conocimiento de las demás naciones.
Según una estimación de Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), «si los precios de los fletes siguen altos, el ahorro anual para Ecuador superaría los US$ 100 millones», indicó en declaraciones a diario Expreso.
Un ejemplo de la CCG es que si el producto costaba 10, el flete 1 y el seguro 1, el tributo se pagaba sobre 12.
El problema fue que el costo del flete dejó de ser marginal y en algunos casos llegó a costar más que la mercancía y eso provocó que los impuestos se tuvieran que calcular sobre más.
Por ello, sacar al flete de la base imponible representa un alivio para los empresarios, lo que hace efectiva la medida.
Otros temas de la sesión
También, en la sesión se aprobó la Decisión que permitirá desarrollar dos proyectos en el marco del Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC), impulsado por la Secretaría General de la CAN: uno para la formación de auditores en buenas prácticas de manufactura y otro para implementar un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria Andina.
De igual forma, en la reunión, el secretario general de la Comunidad Andina presentó el estado de avance de los temas relacionados al proceso de reactivación económica de la región en temas referidos a la agenda agropecuaria andina, la agenda digital andina, y el comercio electrónico.
También a la cuarta revolución industrial, propiedad intelectual, cadenas regionales de valor, el proyecto Intercom para facilitar el comercio, entre otros, lo cual fue destacado por los viceministros presentes en la sesión.