Ecuador aumentará los cortes de electricidad de ocho a 14 horas diarias a partir de este viernes debido a la sequía más severa en seis décadas, informó la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano.
La sequía ha llevado a niveles mínimos históricos los embalses de las plantas hidroeléctricas, las cuales generan el 70 % de la electricidad demandada en el país. Esto ha forzado a implementar racionamientos de hasta 13 horas diarias en temporadas anteriores, como en abril pasado.
El lunes pasado, los cortes de electricidad, que ya llevan un mes, se redujeron de diez a ocho horas diarias y estaban programados para disminuir a seis horas el próximo lunes, con la meta de llegar a cuatro horas en la primera semana de noviembre.
«Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes que requiere que nos adaptemos a nuevas circunstancias», expresó Manzano. «Esta decisión difícil responde a la grave situación climática que atravesamos».
«Toda Sudamérica está experimentando una sequía histórica, y Ecuador no es la excepción. Varios países están implementando cortes de electricidad, y hemos visto con asombro las imágenes del río Amazonas prácticamente seco», agregó.
Con una población de 17 millones, Ecuador necesita alrededor de 4.600 MW y enfrenta un déficit de 1.600 MW.
El sector empresarial calcula que las pérdidas por los apagones ascienden a 12 millones de dólares por cada hora de interrupción.
Fuente: DW