Ecuador_FMI

Ecuador y el FMI acordaron sobre revisión de la economía

Será por 1.000 millones de dólares. Forma parte de un paquete de 6.500 millones. Ecuador ya cobró 4.800 millones. Y solo le restarán percibir otros 700 millones.

Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo sobre la cuarta y quinta revisión de la economía del país andino con lo que se espera obtener un desembolso de 1.000 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas.

«Ecuador llegó a un acuerdo a nivel de personal técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la cuarta y quinta revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF), que el país mantiene con este organismo desde septiembre de 2020», sostuvo el ministro Simón Cueva, en un comunicado.

El directorio del FMI deberá aprobar este acuerdo en las próximas semanas, y autorizar el desembolso por 1.000 millones de dólares para financiar el Presupuesto General del Estado, para programas sociales y de infraestructura, informó la agencia de noticias Sputnik.

Cueva destacó «el reconocimiento que el FMI hizo al plan de vacunación contra el covid-19», implementado por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que permitió avanzar con la recuperación económica del país.

Además, consideró que hay «una valoración positiva de parte del organismo al manejo de las finanzas públicas y a la ampliación en la cobertura de los programas sociales».

Por su parte, el organismo internacional destacó en un comunicado que las autoridades ecuatorianas «siguen muy comprometidas con la aplicación de su programa económico respaldado por el FMI para seguir apoyando la recuperación económica», informó la agencia Europa Press.

La jefa de la misión del organismo con sede en Washington, Ceyda Oner, resaltó que los resultados fiscales de septiembre y diciembre de 2021 fueron «mejores que los proyectados en la última revisión».

FMI: las reformas estructurales en el país tuvieron resultados «dispares»

En el contexto de la reforma fiscal aprobada en noviembre de 2021, con la que se publicó una metodología para notificar los atrasos internos de entidades del sector público y se creó un Comité Nacional de Coordinación Fiscal, el organismo consideró que se retrasó el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de las empresas petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas, así como la emisión de las directrices de contratación pública.

«Un rápido progreso en estos aspectos será esencial para la culminación de las revisiones combinadas», aconsejó el organismo multilateral.

También recordó la importancia de corregir los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del Gobierno a la Seguridad Social.

Otro punto de relevancia para el Fondo es la necesidad de tomar medidas para garantizar que las futuras obligaciones de ese tipo se contabilicen plenamente en el momento oportuno.

El acuerdo a nivel técnico se logró luego de varias reuniones de trabajo de autoridades y equipos ecuatorianos con la misión del FMI, entre el 4 de marzo y el 9 de mayo pasados.

El programa SAF que el país mantiene con el FMI empezó en septiembre de 2020, con una duración de 27 meses, y representa 6.500 millones de dólares, de los cuales Ecuador ya recibió 4.800 millones.

Posterior a la aprobación de la cuarta y quinta revisión del programa y al desembolso de los 1.000 millones de dólares, la entrega de los restantes 700 millones estará atada a la sexta y última revisión del programa.