eleciones - ecuador

Habrá segunda vuelta electoral en Ecuador: mayoría del país rechazó al correísmo

Con el 98,06% de las actas procesadas de las elecciones en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que habrá …

Con el 98,06% de las actas procesadas de las elecciones en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que habrá una segunda vuelta; queda esperar qué candidato disputará la Presidencia con el correísta Andrés Arauz quien obtuvo 32,15% de los votos.

Menos de 20.000 votos separan las candidaturas del indígena Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Según los datos oficiales parciales hasta el momento de esta publicación Pérez, acumula el 19,86 % de los votos; mientras que Lasso acumula 19,60%.

Hay que destacar que los resultados parciales revelan que entre casi 70% de la población rechazó el estatismo de Arauz, pues solo obtuvo 32,15% mientras que la sumatoria del resto de los candidatos alcanzó 67,8% de los votos.

La ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40 % de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

Pero lo que es considerado una victoria para la izquierda socialista, puede leerse también como un rechazo del 67,8% del electorado ecuatoriano ante el correísmo.

Quien gane en la segunda vuelta presidencial sucederá al actual mandatario Lenín Moreno el 24 de mayo. Moreno asumió la Presidencia hace cuatro años como un abanderado de Correa, pero posteriormente se volvió contra su predecesor, quien había gobernado Ecuador durante una década.