Lasso le propuso a Lacalle Pou una zona de libre comercio sudamericana

Guillermo Lasso, Presidente de Uruguay, remarcó la necesidad de avanzar en un acuerdo comercial bilateral durante su visita a Uruguay.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le transmitió hoy a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, su idea de impulsar un área de libre comercio en Sudamérica y remarcó la necesidad de avanzar en un acuerdo comercial bilateral.

Los dos mandatarios se encontraron en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, en la actividad central de la jornada de Lasso en Montevideo.

El jefe del Estado ecuatoriano estuvo también con directivos y académicos en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y colocó una ofrenda floral frente al monumento a José Gervasio Artigas, en la céntrica Plaza Independencia.

Según los sitios de los diarios El Observador y La República, Lasso alentó la chance de promover una zona de zona de libre comercio en Sudamérica, pero también de propiciar un entendimiento bilateral.

“Las economías de Uruguay y Ecuador son complementarias. Lo que produce Ecuador, no lo produce Uruguay, y viceversa. Tanto podemos exportar banano y podemos también comprar productos lácteos y carnes”, sostuvo.

Lasso estuvo acompañado de su canciller Juan Carlos Holguín; del ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado; y de la titular de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maíno.

“Lo que está en nuestras manos es un acuerdo entre Uruguay y Ecuador”, señaló Lasso, en rueda de prensa. Y en su cuenta de la red Twitter, además, calificó como “provechosa” la reunión.

´”Tuve una reunión de trabajo muy provechosa con un amigo y aliado de Ecuador, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos tenemos la firme convicción de fortalecer la cooperación comercial y para el desarrollo. Seguiremos ese camino por la prosperidad de nuestros países”, escribió el mandatario ecuatoriano.

La idea de Lasso es extender la inicitiva a Latino América 

Según el diario El País, en tanto, en una entrevista exclusiva, Lasso extendió su idea de una zona de libre comercio a toda América latina.

Y además defendió el planteo de Uruguay en el Mercosur, de que cada país pueda negociar acuerdos con terceros.

Tanto Montevideo como Quito tienen abiertas negociaciones con China en busca de un acuerdo de libre comercio.

“Siempre he dicho que la integración contribuye a la prosperidad de los pueblos. Por eso me complace iniciar mi agenda de trabajo en Uruguay con la Aladi, que realiza un gran trabajo en esta materia. Aquí se acordó la importancia de crear un mercado común latinoamericano”, puso en otro mensaje en Twitter.

La jornada de Lasso en Montevideo incluyó una conversación con el titular de la empresa Mercado Libre, el argentino Marcos Galperín.

Antes de pasar por Uruguay, el presidente ecuatoriano estuvo un día y medio en Buenos Aires, donde se reunió con su par Alberto Fernández y firmó acuerdos de cooperación.

Lasso_Tweet