barco

EE. UU. detuvo a un barco petrolero que viajaba de Rusia a Nueva Orleans

Funcionarios impidieron que el barco descargara en el puerto, ya que rige el embargo contra Moscú por la guerra en Ucrania.

Las autoridades portuarias de Estados Unidos detuvieron un barco que viajaba de Rusia a Luisiana con un cargamento de productos combustibles, según reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El petrolero Daytona, propiedad del armador griego TMS Tankers Ltd., fue fletado por Vitol, una casa de comercio de productos básicos con sede en Suiza.

Navegó desde la península rusa de Taman en el Mar Negro a principios de junio con aceite combustible y nafta, según mostraron los datos, y planeaba llegar a Nueva Orleans el domingo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y Guardia Costera de Estados Unidos impidieron que el barco descargue los productos.

El episodio ocurre después que Estados Unidos impusiera un embargo petrolero contra Rusia en marzo, prohibiendo las importaciones de crudo, combustibles derivados del petróleo, gas natural licuado y carbón.

También sucede luego de que los líderes del G7 acordaron poner en marcha un mecanismo de limitación del precio del petróleo ruso, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial.

La carga del Daytona está etiquetada como de origen ruso, según datos de Kpler, una plataforma de seguimiento de flujos de mercancías.

El aceite combustible se usa típicamente en calderas y hornos y la nafta se refina en gasolina y diesel.

El embargo excluye los productos crudos y refinados que transitaron por Rusia, como el petróleo de Kazajstán, que utiliza la red de oleoductos de su vecino para enviar a los puertos.