El audio branding describe el proceso de desarrollo y gestión de la marca mediante el uso de elementos sonoros dentro del marco de comunicación de esta. Significa traducir los atributos y el mensaje de la empresa en elementos audibles distintivos y los cuales tiene que usar de manera consistente.
El objetivo es construir sólidamente un sonido de marca que represente la identidad y los valores de una organización de manera distintiva; que permita al usuario identificar automáticamente a la marca a través de una composición sonora a modo de firma; esto puede incluir un jingle, un audio logo, una voz específica o un estilo de música.
Se trata sobre cómo suena la marca y cómo se recuerda. Por tal motivo, las compañías de telefonía móvil, las aplicaciones informáticas o los medios de comunicación utilizan este tipo de práctica para facilitar el reconocimiento de sus productos o servicios.
Al usar el sonido, la música y la voz, que hacen eco de los valores de la marca, puede trascender la identidad de esta, los mensajes centrales y la experiencia de visitar la tienda o usar sus productos o servicios, y que va desde encuentros casuales hasta emociones atractivas.
Por esto, en la actualidad es importante que se tome en consideración el audio branding como parte integral de la identidad de la marca.
Son claves las agencias de audio branding para la creación de la música y audiólogos, y agencias de locución profesional cuando se necesite darle voz a la marca en anuncios publicitarios, videos o podcasts.
A continuación, el detalle de porqué el audio branding es importante y beneficioso para una marca:
1) Crear una identidad. Las canciones, las melodías y los ritmos crean fuertes puntos de conexión con los recuerdos y emociones. Las elecciones musicales consistentes y razonadas ayudan a que los mensajes de la marca lleguen de la manera correcta al público objetivo.
2) Fomentar la lealtad. La elección de un sonido de marca que se ajuste a los valores de la empresa puede afectar positivamente cómo se sienten los consumidores e incluso puede aumentar su lealtad hacia la compañía.
3) Incitar a ciertas emociones en las personas. La marca de audio puede ayudar a inducir emociones específicas en los consumidores. Si la idea es que el público objetivo se sienta emocionado, triste, feliz o nervioso; el audio puede tener un impacto.
4) Aumentar el impacto de las imágenes. Las iniciativas de marca de audio deben ir de la mano con los esfuerzos de marca visual, porque las imágenes y el audio deben apoyarse mutuamente para construir una estrategia de marca coherente. Un logotipo de audio reproducido en perfecta sincronización con un logotipo visual y animado es un excelente ejemplo de esto. El impacto emocional general y la memorabilidad aumentan significativamente.
5) Incrementar el ROI. Cualquier audio utilizado junto con la marca, desde sonidos de productos hasta música de fondo en la tienda y videos de marca, define y moldea cómo los consumidores lo perciben a nivel emocional. Un enfoque estratégico del sonido también puede hacer que las empresas sean más atractivas para los consumidores.
¿Cómo hacer audio branding?
1) Identificar lo que representa la marca y cómo desea diferenciarse. La idea principal al hacer audio branding es crear una firma sonora o musical que los consumidores puedan asociar fácilmente con la marca.
2) Elegir los sonidos. Comprender mejor qué sonidos caracterizan a los competidores y cómo diferenciarse. Esto ayudará a crear sonidos que son completamente diferentes de lo que ellos están haciendo.
3) Crear guiones de audio y jingles. Cuando se trata de scripts de audio, usar el lenguaje que utilizan los clientes. Los guiones no tienen que ser largos y siempre deben ir al grano. Otra opción es escribir una canción corta o un jingle, un poco pegadiza y que se ajuste a la marca, resalta su personalidad y comparte lo que hace que sea única.
4) Utilizar voces en off. Elegir la voz correcta es tan importante como elegir la pista de música correcta. Juega un papel importante en la representación de la marca, así que es recomendable usar el servicio de una agencia de locución profesional.
5) Considerar la emoción. Otro factor importante es la emoción que se desea inducir a través del audio. Esto puede depender en gran medida del tipo de producto en venta, los valores de la marca y los objetivos organizacionales.